Almería

"Soy partidario de que el libro busque nuevos formatos, como el electrónico"

  • El autor almeriense Miguel Ángel Muñoz lanza su segunda publicación en una búsqueda del equilibrio entre el realismo y el cuento fantástico. Su tierra, Almería, ha inspirado buena parte de los relatos

Orgulloso de ser almeriense, el escritor Miguel Ángel Muñoz despliega toda su experiencia literaria en su nuevo libro Quédate donde estás. La búsqueda del equilibrio, entre el realismo y el cuento, se abre paso entre las 154 páginas de que consta el texto.

-¿Comienza el libro con la frase: Nacer en cualquier sitio, Almería, por ejemplo. ¿Qué tiene esta provincia para usted de especial que le ha llevado a hacer referencia nada más comenzar el texto?

-Para empezar, Almería es la ciudad en la que nací y vivo, por lo que es especial para mí, y lógicamente está en el espíritu y en el marco en el que se desarrollan muchos de los argumentos de los relatos del libro. Es un libro con bastantes cuentos acuáticos, en los que la luz y el agua almeriense han influido mucho.

-¿Qué temática aborda en su libro? ¿Qué temas le preocupan de los que están de actualidad? ¿Qué le ha llevado a la búsqueda del equilibrio?

-El libro tiene trece cuentos bastante distintos entre sí. Hay fantásticos, pero también otros realistas, en los que aparecen temas muy presentes como la especulación urbanística, la destrucción del entorno o el culto al dinero. Otros cuentos hablan del mundo de los escritores. Me gusta tocar diversos tonos y temas en los cuentos. Pienso que es fundamental encontrar un hilo conductor, o más bien una estructura y ordenación que haga que los cuentos se lean con el mismo interés de una novela, sin que el lector tenga la sensación de que hay muchos saltos entre ellos, sino más bien una curiosidad cambiante. Me gustan los lectores curiosos, sin ideas preconcebidas.

-¿Cantaba un grupo español El equilibrio es imposible, ¿usted qué cree?

-El desequilibrio es innegable, sí, pero el equilibrio es una aspiración necesaria. Un libro siempre es algo autónomo, que crea su propio mundo interior, y sus normas particulares, y en él es básico que exista una especie de equilibrio en el que el caos, por otro lado, tiene mucho que decir.

-¿Por qué Quédate donde estás?

-El equilibrista que no quiere perder el pie ha de ser cuidadoso. Quedarse donde está y a la vez avanzar. Ser fiel a su proyecto. En Quédate donde estás se habla mucho de la toma de decisiones. Sus personajes tienen que elegir entre dos caminos muy diferentes y saben que cualquier que tomen dañará a alguien. Me interesa mucho esa dificultad de elegir y el aprendizaje que conlleva. El título no anima a quedarse detenido, sino más bien a ser fiel a las propias ideas, a permanecer en el lugar en que se debe estar, y a partir de ahí, moverse.

-¿Qué destacaría de su nuevo trabajo?

-Este segundo libro es más maduro que el primero que publiqué, El síndrome Chéjov. Creo que al lector le puede interesar lo que sus cuentos tienen de diverso, lo aventurados que son, lo inconscientes a veces, porque se meten en berenjenales muy variados con la intención de investigar en las distintas formas de contar un relato y de conseguir que el lector disfrute leyéndolos.

-¿Piensa que con los libros puede llegar a pasar igual que con la música en internet? ¿Usted como ve la industria del libro en España y en el mundo?

-Las nuevas tecnologías han afectado, hasta ahora, mucho menos al libro que a otros sectores, como la música o el cine, pero será algo inevitable. Yo soy partidario de que el libro encuentre nuevos formatos, como el electrónico, al menos para determinados libros de no ficción, ensayo o libros de consulta, así como también best-seller. Ahorraríamos una cantidad de papel maravillosa para el planeta. La industria del libro hoy en España es bastante potente, aunque cada vez más polarizada alrededor de unos pocos libros a los que se da mucha difusión y una gran mayoría que mueren en los estantes.

-Usted, además, mantiene un blog...

-La literatura, y sobre todo el cuento, ha encontrado en internet un medio de difusión muy potente. De paso, ha demostrado que hay lectores para un género muy maltratado en los medios de comunicación, cada vez menos, que han encontrado en páginas webs y blogs como el mío una forma de informarse sobre novedades y reflexiones en torno al mundo del cuento. Esto ha pasado también con la novela, la fotografía, el arte en general. internet ha abierto una puerta inesperada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios