Almería

Apuntes en formato digital

  • El delegado de Educación, Francisco Maldonado, apostó por la innovación y la tecnología en las aulas durante la inauguración de las Jornadas sobre Centros TIC

Libreta y bolígrafo casi han pasado a ser historia en los centros de enseñanza. Ya no es cuestión sólo de estudios especializados, sino de concienciación tanto de profesores como padres ante el nuevo concepto de Centro TIC. La Junta de Andalucía está llevando a cabo actividades que mejoren el empleo de las nuevas tecnologías en las aulas. Así, el delegado de Educación, Francisco Maldonado, asistió ayer a la inauguración oficial de las V Jornadas provinciales de Centros TIC, organizadas por los Centros de Profesorado de la provincia (CEP) de Almería y en las que participan 150 profesores de los diferentes centros educativos de la provincia.

La nueva perspectiva educativa que se materializa en un amplio horizonte de posibilidades a conquistar, se muestra como estrategias y herramientas con las que se trabaja de manera activa en cualquier centro catalogado como TIC, propiciando la reflexión sobre las necesidades de formación a la hora de afrontar los retos de los nuevos tiempos.

A partir del día 1 de abril ha estado activo un espacio web sobre la jornada que comenzó ayer sobre el que los participantes han iniciado diferentes debates. Estudiarán, durante los días que duren las ponencias, las nuevas experiencias que aprovechan las herramientas educativas para Guadalinex que se diferencia de los demás sistemas en que cuenta con aplicaciones propias. Hace algún tiempo, cuando las nuevas tecnologías se asomaban a la actualidad de la educación, Andalucía y Extremadura apostaron de un modo decidido por el software libre, desde el Guadalinex, hasta la liberación definitiva de la plataforma Helvia. Con el paso de los años y la experiencia, las administraciones educativas más importantes, incluido el ministerio de Educación, apostaron por el software libre. Los profesores de la Comunidad Autónoma son los protagonistas de esta apuesta, ya que con el uso que hacen de él, demuestran que son idóneos para el sistema educativo actual, tras las reformas a las que se sometió.

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