Almería

La Feria del Caballo y el Vino abre sus puertas para acoger a toda la familia

  • La sexta edición de la feria de primavera incrementa la presencia de ganaderías y bodegas almerienses · Se ha dispuesto una ludoteca con talleres para los más pequeños

Los almerienses ya pueden disfrutar de los carruajes, competiciones, espectáculos ecuestres y catas de vinos propios de la feria de primavera que se celebra este año en el Palacio de los Deportes. Así por primera vez se convertirá hasta el próximo domingo en el centro de todas las miradas tanto de profesionales como de aficionados de todas las provincias.

Con la nueva ubicación, desde el Ayuntamiento también se ha querido dar un carácter más familiar a la Feria del Caballo y del Vino. Ayer se inauguraba de forma oficial por parte del alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez, quien resaltaba la buena decisión de cambiar la ubicación del recinto, puesto que supone mejorar los servicios para el ciudadano. Mejores aparcamientos y el aprovechamiento de la práctica deportiva.

Junto a miembros de la Corporación estuvo visitando los distintos estand que se encuentran instalados también con productos de la tierra y del sector ecuestre. En este sentido, resaltó la presencia de guarnizoneros, encargados de hacer por encargo los aperos y aparejos de los caballos a demanda vecinal.

Sobre el espacio también se refirió el presidente de la Asociación de Criadores de Portocarrero, Francisco Aguilar, quien reconoció estar sorprendido por unas instalaciones que no conocía. Por la buena acogida recibida por parte de los profesionales congregados, "quizá pueda convertirse en escenario de otras actividades en el futuro", señaló.

La zona expositiva centrará, como en años anteriores, las miradas de los visitantes, por lo que se ha dispuesto una amplia zona, en el entorno del Palacio de los Deportes de los Juegos Mediterráneos. Alcab 2009 también integrará la unión entre el arte ecuestre y los desfiles con los espectáculos flamencos, en actuaciones que se desarrollarán dentro del edificio.

Como novedades para esta edición, un espectáculo con un carrusel de 12 caballos y un gran espectáculo a oscuras, señala la edil de Turismo, María Vázquez, también presente en el acto, "del que la ganadería, que es almeriense, no ha querido desvelar muchos, sólo que lo único que estará iluminado será el animal, mientras que realiza el espectáculo". Será un impacto destinado a despertar todos los sentidos y que será uno de los grandes atractivos de la edición.

La jornada de inauguración coincidía con el día del niño. De esta manera, la entrada es gratuita para el adulto acompañante de un menor. Además, para fomentar la festividad entre los almerienses la entrada para los menores de nueve años es gratuita. Los mayores también se verán beneficiados así por las actividades planteadas para los más pequeños, no sólo en el día del niño, sino también con la ludoteca que se ha abierto para que los menores puedan participar en distintos talleres y actividades de manualidades, con la finalidad de ofrecer mayor libertad a los interesados en degustar los caldos almerienses o ver los espectáculos.

Con todo, los niños eran los más entusiasmados en conocer el trabajo de los jinetes y conocer cómo viven los animales, sus horarios, lo que comen y sobre todo, según preguntaba el pequeño Antonio, cómo duermen. Los pequeños quedaban aún más impresionados cuando comenzaban las levantás o las cabriolas, mediante movimientos armónicos conjugados con música.

La pasión hípica también se les despierta a los más pequeños mediante la posibilidad de realizar paseos en pony por el recinto.

La Feria del Caballo y del Vino nació hace seis años con la voluntad de recuperar la Feria de Primavera en honor a San Indalecio, patrón de la capital. Se trata de uno de los pilares de la gestión de Miguel Cazorla al frente del área de Turismo, quien resaltó desde sus inicios la voluntad de devolver a la capital la tradición ecuestre y vinícola que siempre ha estado presente en la historia con sólo de la ciudad sino de la provincia de Almería.

En este sentido, se ha ido incrementando no sólo la participación de ganaderías de la provincia sino también de bodegas. Este año será 17 las bodegas almerienses que participarán en la iniciativa a través de distintas catas y están propios con la finalidad de darse a conocer. Por el contrario, se reduce la presencia de representantes nacionales a uno.

La concejal del área, María Vázquez, resalta la importancia que está tomando la tradición vinícola en la Feria, avalado por el empuje económico que ha tenido la provincia a través de este sector a lo largo de la historia. A las 18 bodegas, se suman un total de 50 ganaderías y 30 empresas del sector que participarán en la Feria abierta hasta el domingo.

El inicio de los espectáculos se produjo con media hora de retraso, pero no por ello con mala acogida de público, puesto que recibió una buena acogida, tanto en la zona de venta al público, la de restauración y, sobre todo, las caballerizas, donde se agolpaban grandes y pequeños para hacerse una foto con los animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios