Almería

La UAL intenta conectar al alumno y profesor a la tecnología educativa

  • La Universidad organiza un curso donde presentará varias herramientas tecnológicas aplicables a las tareas docentes que se desarrollará en Vícar del 13 al 17 de julio

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrece un sinfín de beneficios en el campo de la docencia. Sin embargo, su aplicación en las aulas suele se insuficiente, quizá sea debido a que el profesorado -al igual que el alumnado- no está conectado a la enseñanza virtual. Para dar un paso en esta materia, la Universidad de Almería dentro de los cursos de verano ha organizado Tecnología Educativa: Laboratorios virtuales y remotos, herramientas interactivas y tecnologías colaborativas de Microsoft.

Este curso, dirigido especialmente al profesorado universitario y de educación secundaria, así como a estudiantes de la Universidad, en especial, pertenecientes a las ramas de Ingeniería (Tecnología) y Ciencias, tendrá lugar en Vícar, en concreto, en las instalaciones del Hotel Barceló Envía Golf del 13 al 17 de julio .

José Luis Guzmán Sánchez, profesor del departamento de Lenguaje y Computación y director del curso, ha explicado que lo que se pretende con este seminario es familiarizar al profesorado y a los estudiantes con las herramientas y entornos de desarrollo que permiten hacer uso de las TIC en las tareas docentes de una manera sencilla, gráfica y estructurada.

Ha añadido a este respecto que "estas herramientas tecnológicas se conocen, pero en realidad profesores y estudiantes no saben la potencia real que tienen en el campo de la docencia", ha puntualizado Guzmán.

Las sesiones teóricas donde se hará un resumen general de la tecnología educativa, que impartirá el Director de Secretariado de Tecnología e Innovación Educativa, Antonio Becerra Terón, se completan con dos talleres.

En la primera sesión práctica (con una duración de ocho horas) se presentarán "las herramientas colaborativas educativas de Microsoft con el objetivo de aproximar las tecnologías colaborativas que ofrece esta firma a la comunidad universitaria con el objeto de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del nuevo marco de enseñanza superior"

En el segundo taller (con una duración de 10 horas) se darán a conocer los laboratorios virtuales y remotos, que "son una nueva forma de aproximarse al desarrollo de simulaciones dinámicas interactivas utilizando el entorno Easy Java Simulations (Ejs). No se presupone conocimientos previos en Ejs".

Para aquellas personas interesadas en participar en este tecnológico curso pueden acudir al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes de la Universidad de Almería o consultar la página web http://nevada.ual.es:81/CURSOSVERANO/2009/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios