Almería

Impresionantes e inmejorables carteles en tiempos de crisis

  • Tomás, Morante, Ponce, Manzanares, Perera, Cayetano, Juli, Fandi, Castella, Fundi, Ruiz Manuel, Torres Jerez entre otros

Se esperaban unos buenos carteles. Pero, con toda sinceridad, amén de gustos particulares, ha habido asentimiento generalizado y aplausos por los presentados. Es la feria mejor confeccionada y rematada desde hace muchísimos años y, teniendo en cuenta las ferias importantes que se han celebrado en España, se puede considerar que la de Almería es la mejor diseñada de todas las posibles. La casa Chopera ha querido que este año haya calidad. La del 2009, sobre el papel, no es un año más. Es un año que de antemano se puede considerar de acontecimiento. Ya en la presentación de los carteles las caras de los presentes era de plena felicidad y con el runrún compartido que pueda ser esta una excelente feria.

Se presentaban el día de ayer en los salones del Hotel Catedral en las que de todos los agradecimientos, destacaron las palabras de Chopera hacia la familia Cuesta por los malos momentos personales vividos provocando unos fuerte momento de emoción en toda la sala.

La empresa no obvió la preocupación por la posible asistencia de público siendo consciente de los momentos delicados por los que pasa la Fiesta. De una manera reivindicativa llamó la atención por "la desidia de la administración, la desprotección y desamparo de todo el estamento taurino frente a otros espectáculos que gozan de mejor trato".

Por ello pidió a todos los aficionados, peñas y profesionales un esfuerzo por su defensa y divulgación. En esa defensa destaco el acuerdo firmado la misma mañana de ayer con la Universidad de Almería en la creación de l Aula taurina de la que se siente muy orgulloso de su colaboración.

Destacó que de las reuniones mantenidas hace un mes con todo el estamento taurino almeriense se recabaron muchas ideas para la reflexión y elaboración de los carteles. Valiendo casi todas ellas, se destaca de otros años el cambio a una corrida completa de rejoneo para así poder ver en competencia a Hermoso de Mendoza frente a otros caballistas. En la duda de mantener la novillada, fiel al espíritu de la familia de dar oportunidades a los que empiezan, se ha decidido mantenerla en el calendario. Consciente de la crisis de encaste y bravura, que no de fuerza, manifestada por las ganaderías en las últimas ferias, Chopera espera que "Almería sea un faro dentro de la noche".

Quiere que se tenga la consciencia que "se ha tirado la casa por la ventana. Vienen todos los toreros posibles y de máximo interés. Ya dije en su momento que José Tomás era imprescindible en Almería y va a estar en el ecuador de la feria. Es la feria más costosa de todas las organizadas de la historia de esta tierra. Sabemos que hay que ofrecer calidad para defender la feria. Y la calidad les aseguro que es la máxima. Además, todo ello sin subir el precio, con venta de entradas por internet para dar todas las facilidades posibles. Y por supuesto, sin olvidarme de los toreros de la tierra".

En la presentación no hubo pregunta de duda o de discrepancia y a todo el que se le preguntaba mostraba una sonrisa de incontenible satisfacción. Los mimbres se han entrelazado con mimo, sensibilidad, acierto y sin cicatería.

Solo queda la duda del juego de los toros porque la predisposición de los toreros siempre ha sido manifiesta en Almería conscientes de que es una plaza de repercusión y agradecimiento.

La portales especializados por internet ya han titulado como "Almería, una gran feria" y "todas las figuras en Almería". Se puede confirmar sin paliativos la unanimidad en la valoración de una feria que escasos, por no decir que nulos, has sido los matices.

La presencia de José Tomás, ausente en todas las ferias importantes, es el mayor de los revulsivos. La novedad del joven torero Daniel Luque, que recientemente ha indultado un toro en Granada, es un atractivo por la renovación del escalafón. Otra novedad es la de Manuel Díaz "El Cordobés" que tras muchos años de ausencia de la avenida de Vílchez, se ha reinventado en la feria de abril de Sevilla y es un valor seguro para el gran público. Enrique Ponce tiene asentados unos fuertes cimientos artístico por excelentes tardes recitadas siendo uno de los últimos triunfadores del capote de paseo. Cayetano, pese al atractivo de su presencia para cierto público, poco a poco está puliendo un fondo de torero importante que acabará de salir. Morante de la Puebla, que una de sus mejores faenas de su vida la ha desarrollado en esta plaza, es muy apreciado por la afición cuando todavía resuena el eco de la memorable tarde con el capote en Las Ventas. Manzanares tiene una alta constancia en su toreo de poderío mezclado con una cadencia personalísima de toreo de verdad y empaque. Miguel Ángel Perera es todo temple y poder en un año más de su confirmación como torero dominador aunque fío. José Pedro Prados "El Fundi" viene en triunfador del año pasado con la lidia del Cebada Gago que se discutió su no indulto y que le hizo merecedor del Capote de Paseo del año 2008. El Juli es todo mando y pundonor en plena madurez personal y profesional con un dominio de las embestidas demostrando alta capacidad para encauzarlas. Sebastián Castella vuelve a la feria de Almería después del paréntesis del año pasado por la exigencias de contratación. Manuel Jesús "El Cid", pese a un reconocido bache profesional y de no haber tenido un gran éxito en Almería, es un torero siempre esperado. El granadino David Fandila "El Fandi" con su espectacularidad en banderillas es una valor seguro de taquilla.

Para el final, y no por menor importancia, la inclusión de los toreros de la tierra Ruiz Manuel y Torres Jerez en tardes clave para su temporada, bien acompañados con ganaderías buenas.

Todo al mismo precio con la incógnita de que Almería sea consciente de que puede disfrutar los mejores carteles posibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios