Almería

"No hay más medusas que en 2008, pese a la alarma social"

Ignacio Franco es un biólogo marino especializado en medusas del Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo con el que colabora desde 1987. Desde el Centro Oceanográfico de Murcia lleva tiempo estudiando los ciclos biológicos de las medusas en el Mediterráneo para intentar determinar las causas que provocan las plagas de medusas.

-¿Cuáles son las causas de la aparición de las plagas de medusas en verano?

-El problema de las proliferaciones masivas de medusas es un problema que está ocurriendo a nivel mundial en la mayoría de los mares y océanos. Está bien estudiado y fundamentalmente se debe a un incremento en la eutrofización de los mares, consecuencia de la contaminación orgánica (aportes de fertilizantes agrícolas, vertidos urbanos, etc) que aumentan la producción de los mares y el alimento disponible para muchas especies, entre ellas las medusas. Paralelamente, por efecto de la sobrepesca hay una reducción de las poblaciones de peces planctófagos que compiten por este mismo recurso alimenticio, quedando más a disposición de las medusas.

-¿Y en el caso de las aguas del Mediterráneo?

- En el Mediterráneo, la especie que provoca la mayoría de los problemas por su aparición masiva en las playas y por su picadura es la Pelagia noctiluca. Esta especie, no obstante, está presente durante todo el año e incluso en determinadas zonas es más abundante en invierno que en verano. Lo que ocurre es que una llegada masiva de medusas a una playa en los meses de invierno pasa desapercibida, mientras que en verano, con la playa llena de gente, causa alarma.

-Con respecto a años anteriores, ¿hay más medusas en aguas del Estrecho en 2009? ¿Por qué?

-Para poder afirmar esto, se necesitaría disponer de datos precisos de la abundancia de medusas que suponen tener que hacer campañas de investigación en buques oceanográficos con un gran coste económico. No obstante, lo que sí que puede servir como referencia son los datos de apariciones en las playas y asistencias en los puestos de Cruz Roja y Protección Civil. En base a estos datos, de momento, no podemos decir que haya más medusas que en años anteriores, lo que sí que ocurre este año es que se ha desatado un mayor alarmismo social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios