Almería

Doce estrategias para tener la Alcaldía

  • El Plan redactado y aprobado por el Comité Electoral Municipal llegó a la Ejecutiva local del PSOE sin el apoyo del secretario general de Almería. Diego Asensio pidió su retirada y al final se debatió

No hay consenso en las filas del PSOE de Almería sobre las pautas que debe seguir la formación para recuperar la Alcaldía que perdieron en 2003 y ni siquiera el secretario general en la provincia, Diego Asensio, dió el visto bueno al debate del Plan de Actuación aprobado por el Comité Electoral Municipal de cara a las elecciones de 2011. Así lo aseguran algunos de los miembros presentes en la Ejecutiva Municipal en el que se trató un documento que no sólo incide en los colectivos o barrios en los que actuar para recuperar votos, sino también en las personas o reglas a las que atenerse para recuperar la confianza perdida en las últimas elecciones.

El punto de partida han sido las elecciones europeas, donde la diferencia de votos respecto al Partido Popular ha sido de 8.904. A partir de ahí se elabora todo un planing de actuaciones, dividido en doce ámbitos, que lleven a que en las próximas municipales se produzca el vuelco. Además, el documento aprobado en una Ejecutiva Local en el que estuvieron presentes 14 de los 39 miembros de los que está compuesto el organismo de gestión en la capital.

El visto bueno viene determinado por un objetivo que pretende conseguir de entre 13 y 14 concejales en la capital, que es lo que se necesita para gobernar barajando un panorama político de cara a 2011 en el que GIAL "posiblemente no participe".

El Plan se llevará a cabo "necesariamente" en los barrios de la capital donde tradicionalmente el voto mayoritario ha sido socialista y que en los últimos comicios el apoyo ha comenzado a flaquear o se ha invertido. Establecido como el planteamiento principal de las estrategias se establece un trabajo continuado a partir de ahora en el casco histórico, La Chanca, Quemadero, Tagarete, Los Molinos, Torrecárdenas, La Cañada, Cabo de Gata, El Alquián o Piedras Redondas, donde resaltan que "casi gana el PP". Especial mención merecen los barrios del extrarradio.

Un segundo pilar serían los colectivos sociales, entre los que destacarían las asociaciones de vecinos y las ONG's. Les siguen cooperativas, comunidades de regantes, empresas familiares, pesqueras, de mujeres y emprendedores en general como apoyo a las medidas socialista para la creación de empleo". Para consolidar este ámbito también se establece el apoyo al Plan de Actuaciones de la formación de los delegados provinciales de Empleo e Innovación, según las necesidades de cada momento y las características de la empresa.

En materia de empleo también habrá un encargado de recoger textualmente todas las políticas nacionales y regionales con la finalidad de elaborar un "discurso propio". La mujer se establece como el cuarto cuarto colectivo de interés como potenciales votantes, por lo que se proyecta una "gran concentración de mujeres en la capital". A ellas, se suman los jóvenes, los propietarios o los trabajadores de pymes. Pese a ello, uno de los principales puntos débiles que se analizan en el Plan Estratégico se plasma en relación a las Empresas Públicas y el sector de la administración. Reconocen que muchos funcionarios de la Junta "han dejado de votarnos". Sobre todo se incide en los Hospitales y Centros de Salud.

En relación a los empleados de la Autoridad Portuaria, se advierte la posibilidad de perder votos por el endurecimiento de las relaciones con la presidencia, por ello, se apostará por el anterior presidente, Nono Amate.

Como él, otros cargos públicos estarán obligados a involucrarse para afianzar al electorado, bajo el lema "hay que conocer para que nos conozcan", al igual que el sindicato UGT, que estará invitado a buena parte de las reuniones en el ámbito laboral.

Lejos de polémicas internas, el secretario general prefiere mantenerse al margen de los planes de cada una de las ejecutivas municipales y resaltó que el partido se encontraba aún analizando los planteamientos para recuperar en la Alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios