Almería

"La plaza tocó fondo y este año se ha notado un cambio de tendencia"

  • Ha sido la responsable de los eventos taurinos en la pasada feria de Santa Ana. Ahora ha llegado la hora de hacer balance

La concejal de Cultura de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha querido realizar balance de lo que han sido esta temporada los festejos taurinos durante la feria de Santa Ana.

-¿Una valoración?

-Todo es mejorable, pero se ha notado un cambio de tendencia. Y eso es importantísimo. La plaza tocó fondo el año pasado. Se ha iniciado el camino de la recuperación.

-¿Hay satisfacción?

-Estaremos satisfechos en el ayuntamiento cuando se llene la plaza todos los días. Pero en una valoración global, ha habido mejores toros y más público. En su conjunto se ha notado un cambio hacia la seriedad. En Roquetas vamos a seguir apostando por la Fiesta de los Toros.

-Pero ha habido algo más que tardes de toros...

-Pese a que hemos hecho una apuesta personal con la mejora en el curso de Tauromaquia de la UAL, la afición tiene que agradecer la apuesta mutua. También la exposición, única, que conmemora los 50 años de alternativa de Curro Romero ha puesto en valor el Museo Taurino. Roquetas ha sido referencia importante en todos los medios especializados. Tenemos que estar satisfechos sin olvidarnos que todavía hay camino que recorrer. A partir de esto, que cada uno opine lo que quiera.

-Mis datos son cerca de 14.000 entradas vendidas, 1.500 abonados que hacen 4.500 del total y un coste aproximado de organización de 540.000 euros. ¿Cuadran las cuentas?

-A falta de cerrarlas, si pueden ser aproximadas las cifras que ha calculado. No hay que olvidar que fomentar cuesta. Nuestro objetivo está en los jóvenes. En dos años no nos debe costar dinero. Es una asignatura pendiente. Ha sido muy importante la seriedad. Ha habido carteles y toros rematados. La promoción del nombre del municipio es importante.

-Se comentaba existe la posibilidad de hacer la corrida en octubre en las fiestas de la Virgen del Rosario...

-En principio, no. Hay que tener en cuenta que hay un momento económico difícil. Hay falta de alegría en el gasto y la gente selecciona.

-¿Sería necesario un gerente a tiempo completo para que atienda y promocione la plaza todo el año, como así ocurre con el Auditorio?

-Son momentos de austeridad. Acabamos de aprobar un plan de saneamiento en el ayuntamiento. Se van a amortizar plazas de los trabajadores que se vayan jubilando. No tendría sentido.

-¿Significa esta postura que se va a dar mayor uso al área de Cultura hacia los toros?

-En eso estamos y así se ha demostrado este año. Aprovecho la ocasión para agradecer públicamente al personal del área de cultura todo el trabajo que han desarrollado durante todos estos días. Ha sido excelente. Su motivación sin exigir nada a cambio es encomiable. Estamos muy agradecidos.

-¿Hay voces autorizadas que se han quejado por las fechas al no coincidir con las reales de las fiestas?

-Creo que no hay incidencia. Incluso si coincidiese, creo, sinceramente, que iría menos gente. De todas formas, el año que viene Santa Ana cae en lunes y, por tanto, las fechas se van a acercar.

-¿Le gustaría ver a José Tomás en Roquetas?

-Ojalá pudiéramos. Nos gustaría que viniese a Roquetas.

-Ha conseguido traer a Curro Romero y su exposición...

-Es curioso que el Museo Taurino es de los espacios más visitados del municipio. La exposición ha sido la guinda para su justificación. La está visitando mucha gente. Hay que agradecer la presencia del maestro. Era muy importante contar con Curro. Ahí se ha notado el trabajo del gerente en el cambio de imagen.

-Manifiesta satisfacción con la gestión de Víctor Zabala de la Serna. ¿Porqué su elección?

-Hicimos varias entrevistas a diferentes personas, todos profesionales, que mostraron su interés por la gestión. Fue el que más nos gustó. Creemos que hemos acertado plenamente después de la difícil decisión de que el ayuntamiento hiciera de empresa.

-¿Habrá continuidad en los planteamientos?

-Sí. todo como este año. Vamos a seguir poniendo mucha ilusión como reto personal. Se ha trabajado mucho. Estoy muy satisfecha. Hemos empezado a andar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios