Almería

Andrés Caparrós, el buque insignia de la historia del pop almeriense

  • El artista ha sido sin género de duda el cantante de la provincia más popular y conocido en España dentro de la denominada música ligera · En 2006, colabora con la emisora de radio 'City FM'

Si de mi dependiese, votaría favorablemente para que la canción Plaza Vieja un éxito de mediados de los sesenta en Almería, interpretada por el paisano Andrés Caparrós fuese después del entrañable Fandanguillo de Almería, el otro buque insignia- en lo que a música se refiere- representativa de nuestra capital.

Caparrós ha sido sin género de duda el cantante almeriense más popular y conocido en España dentro de la denominada entonces música ligera.

Sana y dura rivalidad mantuvo en aquellos años con el otro crooner almeriense, Paco Urrutia, participantes ambos en numerosos festivales celebrados en la capital y fuera de nuestra geografía. Finales interesantes en la plaza de toros o en los viejos escenarios del Apolo o Cervantes.

Uno muy en línea Alfredo Krauss- Paco Urrutia- y el garruchero más cercano al catalán José Guardiola. Andrés Caparrós Martínez nació en Garrucha 13 de enero de 1944, comunicador de radio y televisión, periodista, compositor y cantante. Ha grabado nueve discos. Comenzó su carrera profesional en Radio Juventud de Almería. Eran tiempos de Plácida García Tristán, Juan José Pérez Juanjo , Pedro Úbeda del Águila, Guillermo Acosta, María Rosa Granados o Roberto García del Río.

Tenía 17 años y mientras estudiaba en la escuela de Formación Profesional ingresó en la tuna comenzando a hacer sus pinitos como cantante. Debutó en el teatro Apolo en un programa de radio en director presentado por Pototo y Emilia Martín.

Fueron extraordinarias las versiones grabadas entonces en play back- sobre temas orquestales- tales como Un tango Italiano, Plaza Vieja, Los Cañones de Navarone, o Un mundo de amor que en la voz del garruchero inundaban las ondas de Radio Juventud o Radio Almería.

Profundamente enamorado de la radio, como locutor informador, finalizado el servicio militar, vivió de primera mano los amargos sucesos de las bombas de Palomares junto a la periodista Áurea Martínez Navarro.

En 1966 se trasladó a la capital de España comenzando a trabajar en Radio Madrid y posteriormente en 1971 decide fijar su residencia en Barcelona. Ya en plena vorágine musical participó en la VI edición del Festival Internacional de la Ciudad Luminosa de Almería.

La noche del 3 de agosto de 1975 pasó a la final logrando el tercer premio y Sol de bronce con su canción Gitana.

En 1976 participa en el XVIII Festival de la Canción de Benidorm con la canción En la curva del río grabada en discos Belter. Su primer single se llamó Caballo Negro. Ese año sacó al mercado Ay Gavilán y Amiga mía.

Sigue compaginando su trabajo en la radio con la música. Pasados unos años da un nuevo giro a su carrera. Su primera experiencia en televisión fue en 1983, con un concurso cultural destinado al público infantil Los Sabios de TVE, que en su primera temporada presentó junto a una entonces desconocida Isabel Gemio.

Entre 1985-1987 trabajó en la Cadena SER, conduciendo distintos espacios de variedades y concursos, además de colaborar como animador en el espacio dominical Carrusel deportivo.

Su vuelta a Televisión española se produce en 1989 y durante un año se hace cargo del programa La Hora del TPT, que en su primera temporada había presentado José Luis Coll.

Un año después, Canal Sur, la recientemente inaugurada cadena autonómica de Andalucía, se hace con los servicios de Caparrós, donde presentó A por todas (1990), Tal como somos (1991-1992) y Quédate con la copla (1992-1993). En 1992 de nuevo sorprende al publico con su álbum Coplas con sabor a vino.

En septiembre de este último año se incorpora a Antena 3 Radio donde conduce el programa Noche de coplas. En 1998 fue contratado por la Televisión local de Marbella y un año después pasa a Zeta Radio Onda Corazón, una emisora del Grupo Zeta con información sobre crónica social.

En 2006 colabora con la emisora de radio City FM, presentando el programa Las 4 y Caparrós. Posteriormente en 2008 vuelve a ser actualidad con su radio marinera desde Garrucha un balcón al mar con notable índice de audiencia en la provincia. Es padre de Alonso y Andrés, también presentadores de televisión. Es autor de varios libros de poesía. En el año 2004 publico su primera novela titulada Corazón de golondrina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios