Almería

'Macael' echa a volar

  • Ándalus presentó ayer la aeronave que la compañía andaluza empleará en sus rutas hacia Madrid y Barcelona · La flota en Almería se incrementará con otro avión para afrontar el posible vuelo con Sevilla

Eran las 12:30 horas. Juan García enciende los motores y pone en marcha 'Macael', el avión que Ándalus empleará para realizar las rutas que conectarán Almería con Madrid y Barcelona.

La aerolínea andaluza presentó ayer el avión, que con base en el aeropuerto de la capital, comenzará el martes sus rutas nacionales. Para ello, el presidente de la compañía, José María Martín, el director general Fernando Guerrero y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, invitaron a los representantes empresariales e institucionales y a los medios a comprobar la calidad y fiabilidad del vuelo.

Un trayecto de 20 minutos rumbo a Cabo de Gata, a 1.500 metros de altura para descender hasta los 500 metros y sobrevolar la costa de Roquetas de Mar hasta aterrizar en el aeropuerto, fue suficiente.

"Aspiramos a ser la primera compañía de Andalucía, y a diferencia de otras comunidades autónomas donde se han comprado aerolíneas, nosotros hemos decido crearla". Así de convencido se mostraba el presidente de la firma tras la muestra del avión. Ándalus es una empresa formada íntegramente por capital andaluz en la que participan inversores privados, Invercaria (sociedad de capital riesgo dependiente de la Consejería de Innovación) y Caja Granada, que nació en 2008 aunque su primer vuelo lo realizó a principios de 2009. "Ándalus es una iniciativa de un conjunto de andaluces que cree en su capacidad de generar riqueza. Es la combinación de audacia y prudencia", añadía José María Martín, quien insistió en la apuesta firme de la compañía por Almería donde la empresa ha creado más de 34 puestos de trabajo y donde cuenta con su propia base de mantenimiento, así como oficinas permanentes en la terminal del aeropuerto almeriense.

En el acto, "cargado de emotividad tras años de lucha para la mejora de las comunicaciones en la provincia", tal y como detallaba Soler, el presidente de Ándalus anunció que la compañía sumará otra aeronave en Almería para hacer posible todas las rutas previstas con la ciudad. Concretamente, entre los principales motivos se encuentra el hecho de que la empresa se presente al concurso público para realizar el vuelo con Sevilla, y que se prevé que esté solventado a finales de diciembre o en enero, según manifestaba el consejero de Innovación un mes atrás.

Antes de comenzar a operar con rutas nacionales en Almería, Ándalus presenta un proyecto bastante ambicioso. A pesar de que el director general de la firma, Fernando Guerrero, se manifieste de forma prudente ante el vuelo con Sevilla, pues debe resolverse aún el concurso al que también se presentan otras aerolíneas, la compañía podría contar con cinco destinos para Almería antes de fin de año: Nador (adonde ya vuela), Madrid, Barcelona, Tánger próximamente, y Sevilla.

De acuerdo a las palabras de Guerrero, el avión, que acompañaría a 'Macael' y que aún carece de nombre, es de características similares al ERJ 145 que ya está presente en las instalaciones aeroportuarias. Éste es un reactor Embraer que alcanza una velocidad de crucero de 800 kilómetros por hora y capacidad para 50 pasajeros.

El alcalde de Macael, Juan Pastor, quiso tomar la palabra durante la presentación del avión para agradecer la iniciativa de la aerolínea, y en especial de Martín Soler y Antonio Valdés presidente de Tino Stone e inversor de la compañía, por pensar en el municipio que gobierna para ser la denominación de la aeronave. Por su parte, Soler expresó el orgullo de la Junta, socia con 5% de Ándalus, de que empresarios regionales arriesguen su dinero en tiempos difíciles, má conociendo que los comienzos suponen más gastos hasta alcanzar la rentabilidad. Además, el consejero, al igual que ya hicieran otros agentes sociales de la provincia y las propias agencias de viajes, considera la respuesta de los usuarios el elemento fundamental para que la aerolínea cumpla su voluntad de permanecer en Almería.

El presidente de Ándalus expuso también las perspectivas de crecimiento de la compañía, así hizo referencia a los vuelos transoceánicos que la firma pondrá en marcha a partir de octubre.

La empresa andaluza opera con vuelos regulares, chárter, y como sus responsables afirman, ad hoc, cuyo objetivo es captar flujos turísticos hacia Andalucía y ofrecer al mercado nuevos destinos. En esta línea, la firma ha ofrecido acuerdos a firmas como Cajamar y Cosentino, con quien lo cerrará en breve, para que utilicen sus aviones.

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