Almería

Los vecinos de Canjáyar abrirán sus casas a los peregrinos en el Jubileo

  • Los residentes han decidido solidarizarse con todos aquellos que acudan con motivo del Año Santo, en 2011 · La procesión que tendrá lugar el día 14 de este mes presenta un recorrido extraordinario

Ellos dicen que es una fuerza interior la que les empuja a hacer frente a cientos de kilómetros hasta llegar al punto en el que obtendrán las indulgencias debido al Jubileo. Son cientos e incluso miles. Los peregrinos que no se detienen, que hacen camino al andar, como dijo el poeta. Y a los que cada bocanada de aire les supone la certeza de estar vivos. Existen en España diferentes lugares de peregrinaje, que no son Santiago de Compostela, el más conocido. Entre ellos se encuentra Canjáyar que, en el año 2011 será destino de muchos de ellos al haber obtenido la categoría de Año Santo, de Jubileo.

Los vecinos de Canjáyar, que han venerado su Cruz durante más de 400 años, están muy implicados con este proyecto. Tanto que han decidido que esta localidad se convierta en una zona con las puertas abiertas, dejando la luz del quicio encendida para todo aquel que quiera o necesite un trago de agua o descansar un poco de la dureza del camino. También el alcalde, Francisco Alonso, ha destacado la intención municipal de finalizar el acondicionamiento de las casas rurales antes de que llegue la fecha elegida.

Todos los regidores cercanos están implicados. Se han volcado con la propuesta y están orgullosos del lignum crucis colocado en el centro de este símbolo religioso se haya convertido en 2011 en un objeto de veneración para personas que procederán de todas las ciudades españolas. "Lo que perseguimos en parte es que este cuarto centenario sea también de desarrollo para nuestra zona", aseguró Alonso.

Además de volcados, los residentes han contado con el apoyo de la historia que les ha dado la razón. Muchos siglos les han proporcionado la fuerza para afrontar este Año Santo.

El Ayuntamiento de Canjáyar ha programado una serie de actividades que van a desarrollarse de modo paralelo a los preparativos de esta festividad. Entre ellas, un ciclo de conferencias que tratan el tema de la Santa Cruz al detalle y estarán impartidas por diferentes expertos. Para dejar huella. Emilio Esteban aprovechará para presentar un libro que trata al detalle los misterios de este símbolo. "Sé que ha manejado documentación importantísima sobre este centenario", señala el alcalde. Él es de los primeros en apostar por una fiesta que presentó en compañía del Obispo de Almería, Adolfo González, en una rueda de prensa donde aseguraron ambos estar satisfechos por lo conseguido y apostaron por un importante número de visitas.

"Un representante de cada sector del pueblo se ha animado a formar una comisión que cuenta actualmente con cuarenta miembros que se ocupa en buena parte también de la toma de decisiones", asegura el regidor. Las administraciones también están implicadas en el proyecto. Entre ellas, la Diputación Provincial de Almería, que trabaja junto al Instituto de Estudios Almerienses en la elaboración de otro documento escrito sobre esta tradición. Dos series de conferencias, exposiciones con objetos religiosos y demás actos paralelos para avalar el Año Jubilar. Ahora toca centrarse en las actividades más cercanas. En concreto en la que tendrá lugar el día 14 de este mes. La procesión saldrá a las 20:00 horas que recorrerá su paso tradicional aunque este año cuenta con una variante. Debido a las obras que se están realizando en el municipio, sufrirá algunas variantes.

Canjáyar cuenta en su haber con un prestigio importante, mezcla de realidad y leyenda, ya que la historia no es del todo clara con la aparición de esta cruz. Cuentan que tras la sublevación morisca de los años 1500 y 1568, el sacristán que se encontraba en esta localidad tuvo un sueño. Soñó con una procesión de ángeles que portaban una cruz hacia el baptisterio del templo. Más tarde, durante el transcurso de unas obras, apareció un crucero que había sido portado por un peregrino llegado de Tierra Santa. Formaba parte de las Cruzadas. Quizás fue el preludio a una leyenda que hoy es más real, ya que sigue atrayendo un importante número de feligreses en busca de respuestas a su vida.

Por eso, la idea de festejar el IV Centenario de la cruz era algo en firme. Abogando por la unión vecinal, también se han organizado actividades lúdicas y deportivas, como la sangría que tendrá lugar el mismo día de la procesión ofrecida por la Comunidad de Regantes. Francisco Guzmán mostrará buena parte de sus conocimientos en una conferencia que pronunciará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 19:00 horas. Tras una misa "emotiva y breve", como la describe el alcalde a las 20:00 horas, pasarán a la procesión y a la suelta de agua de la Acequia Gorda por las calles del municipio.

Alonso ha aprovechado para invitar a todos los que lo deseen a participar en unos actos tradicionales "y muy bonitos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios