Almería

"La Universidad será el referente agroalimentario del sur de Europa"

  • El consejero de Innovación, Martín Soler, asegura que la nueva sede del PITA en el campus "es un ejemplo de vanguardia" que permitirá trasladar el conocimiento académico a las empresas

El ansiado Parque de Innovación Científico-Tecnológico de Almería (PITA), un proyecto que acogerá más de 255 empresas y creará 12.000 empleos en la provincia, ya cuenta con un primer edificio, una base operativa en la Universidad de Almería que será el embrión y punto de partida de un proyecto fundamental para el crecimiento de la economía almeriense. En un acto al que acudieron un centenar de representantes de la sociedad almeriense, con los empresarios y sindicatos a la cabeza junto a los cargos políticos y profesionales del ámbito universitario, Martín Soler, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, inauguró la sede científica que tendrá el PITA en el campus de La Cañada, un equipamiento basado en criterios de ahorro energético y también de sostenibilidad ambiental que dará cobijo inicialmente a una veintena de empresas, principalmente de la industria auxiliar agraria y base tecnológica.

El consejero almeriense apuntó que la nueva infraestructura ha convertido al PITA en el primer parque científico-tecnológico de Andalucía con sede en un campus universitario, lo que va a permitir conectar ciencia, investigación y empresa con el fin de mejorar la competitividad de los principales sectores productivos almerienses y darle un valor añadido al tejido empresarial. Soler argumentó en la inauguración del edificio hará del campus almeriense "un claro ejemplo de vanguardia" a seguir por el resto de universidades de Andalucía y también convertirá a la Universidad de Almería en "el referente agroalimentario del sur de Europa".

Martín Soler, que preside la entidad que gestiona el PITA, dijo ayer que el futuro de la provincia pasa por el cambio del modelo productivo hacia una economía sostenible basada en la innovación y el valor añadido". En este sentido, argumentó que basarse en los sectores terciarios no tiene futuro porque la construcción ya nunca volverá a representar el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) y será necesario que los sectores tradicionales inviertan en ciencia e investigación. También destacó el campus de excelencia en el que participan las universidades de Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva y Almería, cada una con una apuesta diferente y en el caso de la almeriense centrándose en su protagonismo como pionera del desarrollo de la industria auxiliar y su liderazgo en la investigación de la energía termo-solar.

Además, el consejero aseguró que "en el PITA compartimos el esfuerzo público-privado con las entidades financieras, con nuestros socios de referencia Cajamar y Unicaja, con la Consejería de Agricultura, con el Ayuntamiento de Almería, la Universidad, la Fundación Tecnova e Iniciativas Económicas de Almería" y precisó que se trata del parque científico andaluz con mayor presencia de capital privado.

La nueva sede científica del PITA ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros y en ella tendrán presencia la entidad que gestiona el parque, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), junto a una veintena de entidades y empresas de base tecnológica (EBT). El consejero de Innovación recordó ayer que durante los últimos dos años su departamento ha destinado más de 5 millones de euros a Incentivos a los Agentes Andaluces del Conocimiento para el desarrollo del PITA, entre ellos 2,7 millones para el inicio de las obras del edificio central del parque previsto para finales de este año.

La sede científica del campus de La Cañada cuenta con una superficie de 3.100 metros cuadrados y la actuación surge a través de un convenio de colaboración de la UAL, que cedió el suelo por un período inicial de 30 años, y el PITA. "Las sinergías que convergen en la propia sede científica harán de este espacio un elemento imprescindible para que desde la ciencia, la innovación y la empresa se puedan afrontar los retos de futuro que tiene por delante la provincia en materia de agricultura intensiva, recursos hídricos o energías renovables", argumentó el consejero de Innovación.

En su discurso ante un centenar de personas, Soler planteó que "la Universidad, es financiada por los almerienses, ahora le devuelve a la sociedad conocimiento e ideas para que los convierta en posibilidades de negocio y valor añadido". Por su parte, el rector de la UAL, Pedro Molina, argumentó que el futuro de la Universidad pasa por iniciativas como la del PITA que, con la colaboración del sector público y privado, permitirá que la investigación haga más competitivas nuestras empresas y dará mayor sentido al trabajo que se viene realizando en el campus. "El PITA -según Soler- rompe los muros que siempre han separado la investigación de las empresas y será un catalizador de ideas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios