Almería

La Universidad ofertará por primera vez las asignaturas en distintos idiomas

  • El objetivo es facilitar a los alumnos su movilidad académica y solventar la laguna en el aprendizaje y conocimiento de otras lenguas · Inglés, italiano ya se ofertan

El aumento de alumnos extranjeros y las exigencias del mercado laboral, en el que el conocimiento de idiomas se hace cada vez más imprescindible, han hecho que la Universidad de Almería ponga en marcha un Plan de Plurilingüismo en el que se ofertarán distintas asignaturas en principio en inglés e italiano y en breve francés y alemán.

De esa manera se pretende facilitar a los alumnos de la UAL su movilidad académica y laboral dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y solventar la laguna en el aprendizaje y conocimiento de idiomas de la que ha adolecido tradicionalmente el sistema educativo español. Este plan quiere, por tanto, facilitar el dominio de idiomas a través del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras.

"Desde la UAL se es sensible a la importancia que tienen las lenguas extranjeras, especialmente el inglés, para la formación de los jóvenes universitarios. Cada día más el mercado laboral les exige una formación más amplia en lo que a idiomas se refiere y por eso debemos fomentar su aprendizaje", apunta la Vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri.

Hasta hoy, el pilar fundamental de la enseñanza de idiomas era la movilidad, especialmente el programa Erasmus, a través del cual los jóvenes acudían a un país extranjero y realizaban sus estudios en una lengua extranjera. Por eso y por el importante aumento de los alumnos de otros países que están matriculados en la UAL, casi un 5% del total, se ha creído necesario impulsar la oferta académica en otras lenguas, especialmente en inglés.

Este será el primer año en el que se implante el Plan de Plurilingüismo, que ha sido solicitado ya por más de una veintena de profesores. Durante el mes de julio, el profesorado que solicitó incorporarse a este plan recibió la acreditación del Centro de Lenguas de la UAL, que aseguraba el nivel de dominio del idioma con el objeto de asegurar una docencia de calidad para los alumnos.

De momento, ya se ha empezado con inglés e italiano. Los alumnos de diversas titulaciones podrán elegir, por primera vez, y en algunas asignaturas, si las clases las reciben en español o en otro idioma. Según apunta el director de Movilidad de la UAL, Ramón Herrera, "se espera que el desarrollo del Plan de Plurilingüismo aumente las posibilidades de establecer en el futuro dobles titulaciones con otras universidades y titulaciones bilingües, lo que implica que la mitad del título se imparta en lengua extranjera", indicó a Diario de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios