Almería

El rector cree que la Universidad lidera el desafío del nuevo orden mundial

  • Pedro Molina asegura que una de las metas es "convertirse en campus de excelencia"

El rector de la UAL, Pedro Molina, recordó a "las nuevas promociones de estudiantes el papel fundamental y destacado en la consecución de la democracia en España.

Desde hace unos treinta años, ser universitario ha llegado a ser sinónimo de demócrata. En la universidad no hay crisis de valores, pues sabemos cuáles son los valores superiores, irrenunciables y fundamentales y, lo que es más importante, sabemos cómo llevarlos de la teoría a la práctica de nuestros conciudadanos".

Molina destacó durante su intervención que "una de las metas de las Universidades, a corto y medio plazo, es convertirse en campus de excelencia". Y es que como señaló, "es la única oportunidad de poder competir dentro del ordenamiento global de los estudios superiores. Defendemos su sentido y oportunidad, y creo que se trata de que cada universidad andaluza sea capaz de definir en qué ámbito puede alcanzar esa virtud y virtuosismo para llegar a ser puntera en su especialidad", indicó en su intervención.

El máximo responsable de la Universidad de Almería, que ha hizo hincapié en el papel de las Universidades en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, explicó también el papel que deben tener y tienen estas instituciones en Andalucía. Según apuntó, "las universidades andaluzas no están sentadas a esperar el nuevo modelo productivo. Su realidad actual, al margen de su buen posicionamiento en el ranking de las universidades españolas, si hemos de hacer caso a los diversos estudios recientemente hechos públicos, permite afirmar que se encuentran en la vanguardia de lo que el consenso de las fuerzas económicas, sociales y políticas ha considerado como la más acertada perspectiva de futuro para nuestra comunidad".

Asimismo, elevó como ejemplo la apuesta por la investigación en biotecnología y biomedicina, la potenciación de las energías renovables y el desarrollo en general de industrias de alto valor tecnológico, que parecen concitar todas las voluntades entre los que vemos que el futuro no tiene por qué ser negro ni desesperado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios