Almería

La Junta concierta 157 plazas de residencias asistidas para personas mayores en Almería y 5 para respiro familiar

  • El delegado para la Igualdad, Luis López, ha firmado esta mañana conciertos con seis entidades privadas

El delegado para la Igualdad y Bienestar Social en Almería, Luis López, ha firmado esta mañana con seis entidades privadas,  titulares de residencia privadas, conciertos de 157 plazas residenciales permanentes y 5 de plazas residenciales de respiro familiar para personas mayores.

Para las 157 plazas residenciales, la Junta de Andalucía destina una financiación para el presente ejercicio de 915.141euros. Suponen la creación de 79 nuevos puestos de trabajo estable en distintas categorías profesionales como auxiliares de clínica, enfermeros, trabajadores Sociales, psicólogos, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal administrativo y personal de limpieza. Para las 5 plazas de respiro familiar la Junta destina una financiación para el periodo de un año de 97.000 euros.

 López ha firmado el concierto de 100 plazas en la Residencia de personas mayores en Macael;  25 plazas en la Residencia Los Angeles en Almería; ampliación de 5 plazas en Residencia Mirasierra de Alhama de Almería; , ampliación de 10 plazas en Residencia San Alvaro en El Ejido;  ampliación de 17 plazas en Residencia Comarcal de Velez-Rubio y 5 plazas de respiro familiar en Fuentevicar.

Dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, en Almería existen 48 plazas repartidas en 14 residencias para el Programa de Respiro Familiar, para dar respuesta con carácter temporal a necesidades de cuidado  y respiro de los familiares que atienden a personas mayores en su entorno socio-familiar habitual. Estas plazas, junto con las 166  plazas propias de la Junta de Andalucía (Zapillo y Oria), hacen un total de 2.194 plazas públicas en la Provincia de Almería. El coste anual de las 2.194 plazas es de 25. 587.775 euros.

 Las Residencias de Personas Mayores son Centros de alojamiento y de convivencia que tienen una función sustitutoria del hogar familiar, ya sea de forma temporal o permanente, donde se presta a la persona mayor una atención integral.

Desde que entro en vigor la Ley de Dependencia en el año 2007se han creado un total de 1.270 plazas residenciales, con un coste para la Consejería de 15.156.561 euros; suponiendo la  creación de 476  nuevos puestos de trabajo estables de diferentes categorías profesionales.

Además, la Delegación para la Igualdad cuenta con 843 plazas de Unidad de Estancias diurnas repartidas en 25 municipios de la Provincia y 235 plazas de Unidad de Estancias Diurnas en fines de semana, con un coste anual 6.471.137 euros. Las Unidades de Estancias Diurnas son centros de Servicios Sociales especializados destinados a prestar una atención socio-sanitaria integral, durante parte del día a personas con un grado variable de dependencia física o psíquica.

Su objetivo es mejorar o mantener el nivel de autonomía personal de los usuarios mediante la prestación de servicios de manutención, ayuda a las actividades de la vida diaria, terapia ocupacional, acompañamiento y otros. Sirve de soporte a las familias de las que forman parte las personas en situación de dependencia, favoreciéndola compatibilidad de la vida laboral de sus familiares y convivientes, a fin de evitar o, en su caso retrasar, su institucionalización. En el año 2009 se han concertado 560 plazas residenciales para personas mayores. El total del coste anual es de 5.368.983,93 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios