Almería

Prisión sin fianza para Juan Enciso, José Alemán y Ambrosio Cuevas

  • Fianza de 50.000 € para el cuñado de Enciso, el hermano de Alemán y el empresario Jesús Aragón · La jueza instructora llama a declarar hoy al empresario Juan Antonio Galán

Desvelada la incógnita que durante cuatro días ha tenido en vilo a la sociedad almeriense. La jueza instructora de la operación 'Poniente' decretó ayer el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el alcalde de El Ejido, Juan Enciso. A la cárcel le acompañan, el interventor municipal, José Alemán, y el representante de Gestora Ejidense, Ambrosio Cuevas.

La jueza que instruye las diligencias de la investigación que analiza la presunta trama de corrupción entre el Ayuntamiento de El Ejido, y 12 sociedades filiales, siendo la matriz Elsur, de naturaleza mixta, les imputa los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.

Tras una jornada maratoniana de declaraciones que comenzaron a primera hora de la mañana, hasta terminar cerca de las 22.00 horas, finalmente, otras tres personas se han ido a prisión sin fianza. Hoy queda por declarar el único detenido que aún no ha acudido ante la juez, el empresario madrileño, Juan Antonio Galán.

El coche que transportó al empresario desde los juzgados hasta la Comisaría de Policía, salió a toda prisa del edificio de los juzgados de la calle Canónigo Molina Alonso. Ante el revuelo de medios de comunicación que aguardaban a su salida se tapó el rostro con una mano. El resto de detenidos para los que la juez decretó su ingreso en la cárcel lo hicieron a bordo de un furgón blindado que también salió a gran velocidad desde el aparcamiento de los juzgados.

El plantón a los medios de comunicación que hicieron guardia durante toda la jornada en las puertas de los juzgados causó malestar, ya que todos los letrados salieron por la puerta trasera y no hicieron declaraciones.

Los mismos delitos citados con anterioridad les han sido imputados al cuñado de Juan Enciso, Francisco Javier Aguilera, al hermano del interventor, Enrique Alemán y al otro representante de la empresa Gestora Ejidense, Jesús Aragón.

Fueron los primeros en prestar declaración ayer, para los que la juez dictó auto de prisión eludible con una fianza de 50.000 euros para cada uno. A las 13:30 horas, la fianza había sido ya depositada en la Oficina Judicial según manifestó su letrado, Francisco Torres.

Yolanda Galán, la hija del presunto cabecilla de la ramificación de Madrid, Juan Antonio Galán, obtuvo ayer la libertad tras depositar los 50.000 euros de fianza y tras haber pasado toda la noche en la prisión provincial El Acebuche, donde permaneció desde las 21.30 horas del jueves al no poder hacer frente a la fianza por la hora en la que finalizó su declaración.

En la cárcel llevan ya más de 24 horas los imputados que fueron detenidos en Sevilla, José Amate, su hijo, Alberto Amate, y dos de sus yernos, Manuel Castro y Álvaro Peridia. Entraron en el módulo de ingresos sobre las 21:30 horas, justo diez minutos después de que Isabel Carrasco, la mujer de José Alemán, abandonase la prisión por la puerta principal acompañada de un familiar que le asesoró para que se ocultase el rostro bajo una chaqueta de color dorado.

Las 'mujeres de la trama', la esposa y la hija de Enciso, Francisca Aguilera y María Encarnación Enciso, respectivamente, la esposa de Amate, Aurora Ávila, y la esposa de Galán, María Gema de la Peña, han quedado en libertad con cargos, y medidas cautelares. Salvo la mujer de Alemán, Isabel Carrasco, que pasó la noche del miércoles en la cárcel, hasta hacer efectivo el ingreso de los 90.000 euros de fianza que le impuso la juez. El resto de implicadas, la hija de Enciso, las hijas de Amate, Irene y María Luisa, han hecho efectivas sus fianzas de 50.000 euros.

De momento, del total de los detenidos que ya han prestado declaración ante la juez, el único para el que ha dictado auto de prisión incondicional ha sido para el empresario sevillano José Amate. Para los seis casos restantes, ha dictaminado prisión provisional sin fianza.

Durante la mañana, el único letrado que atendió a los medios de comunicación, Francisco Torres, dejó claro que sus defendidos están "tranquilos" y convencidos de su "inocencia". Incluso apuntó a que los sucesos que se han producido estén relacionados "con algún tipo de montaje".

La anécdota de la jornada fue el choque leve entre dos vehículos ante la puerta de los juzgados con decenas de profesionales de la comunicación como testigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios