Almería

Un grupo de alumnos revoluciona la comunidad virtual de la UAL

  • La propuesta de varios estudiantes para mejorar la comunicación virtual de la Universidad fue bien acogida por el equipo de Gobierno que la ha puesto en marcha

Un día, un grupo de estudiantes de la Universidad de Almería tuvo una idea. La de crear una red social libre, participativa y segura donde sean los propios usuarios los que gestionen las normas de funcionamiento. Durante la pasada campaña electoral universitaria, los alumnos plantearon la idea y fue muy bien acogida por el equipo de Gobierno, especialmente por el rector, Pedro Molina. Inlumine, que ayer fue presentada basándose en los medios audiovisuales con que cuenta la Sala de Reuniones del Rectorado. Fue explicada en primera persona por el máximo dirigente de la institución que hizo hincapié en la importancia de adecuar la UAL a la técnica que, con el paso del tiempo, se ha vuelto cotidiana. La presentación contó con el rector, el vicerrector, José Guerrero y el coordinador, José Antonio Álvarez. Dentro de los contenidos, se mostraron las herramientas web, interred de blogs y un servicio de foros para los jóvenes.

La propuesta ha sido extendida a las necesidades reales de la comunidad universitaria. ¿Que emplean el móvil a menudo? Pues ofrece un servicio de mensajería gratis para todos los miembros de la misma que se encuentren dados de alta en este sistema. Precisamente fue de este modo cuando hace dos semanas, el Gobierno universitario advirtió a los alumnos de la presentación de la plataforma. José Guerrero quiso resaltar la importancia de una iniciativa que ha contado con una aceptación inesperada. Hasta el momento, aseguró el vicerrector de Cultura, se han registrado más de cien personas. Como objetivo, llegar a los 400 miembros en el plazo de seis meses. Uno de los avales por los que se mueve la idea es la ilusión. La creencia de que una Universidad interactiva es lo más positivo para los estudiantes, ya que las redes sociales, como el Facebook o el Tuenti, están teniendo una importante aceptación.

Dentro de las curiosidades del proyecto, Guerrero destacó que se han tenido muy en cuenta a la hora de programar las propuestas tanto a los alumnos Erasmus que acuden de toda Europa a la UAL como a los que cursan sus estudios en la Universidad de Mayores. Concretamente para éstos últimos, se ha creado un interface especial que además permite que reciban los textos en formato Word. Ha sido el coordinador del proyecto quien ha presentado la novedosa iniciativa destacando que "lo que queremos es facilitar la creación de contenidos". Hizo hincapié en la diferenciación de esta red con otras sociales afirmando rotundamente que "ya sabemos de la existencia de usuarios que han abandonado las redes 2.0 porque se sienten más identificados con lo que ofrece Inlumine".

Ha sido el rector el que ha querido cerrar la presentación manifestando que "esta red nace y se pone en marcha porque ni la educación ni el conocimiento deben tener limitaciones ni compartimentos de estanco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios