Almería

El wi-fi más social

  • Municipios como Abla han hecho suyo el uso de Internet para su vida cotidiana y cafeterías y pub son ya punto de encuentro diario de internautas · 45.800 almerienses acceden a la red en los centros Guadalinfo

José María Herrerías tiene 45 años. Desde hace cuatro regenta una de las cafeterías más concurridas de Abla, Pub La Esquina. Allí, decenas de abulenses y vecinos de otros municipios que vienen a trabajar a la zona, tienen vía libre para enviar correos electrónicos, comentar en Facebook la última foto subida por un familiar o chatear con un amigo que vive en Argentina mientras desayunan o se toman una cerveza. Su cafetería, como otras del municipio como La Cueva, ofrecen a sus clientes acceso a internet a través de wi-fi (conexión sin cables) de forma totalmente gratuita. "Mi red Wi-Fi es la que más se utiliza en el pueblo", afirma José María que explica que "nunca lo desconecto porque yo vivo encima de la cafetería y si lo puede utilizar más gente mucho mejor".

Su cafetería permite contemplar estampas tan inusuales en otros lugares de la geografía almeriense como varias personas mayores jugando al dominó mientras otros octogenarios o jóvenes utilizan sus portátiles para conectarse a internet. "Pueden buscar trabajo, ver vídeos de sus cantantes favoritos en Youtube o buscar nuevos amigos", explica Herrerías.

Poco a poco, y casi sin darse cuenta, la red Wi-Fi, que llegó a Abla hace poco más de dos años con el ADSL, ha permitido que muchas personas disfruten de un café y de la compañía de sus amigos de forma diferente en los múltiples puntos de acceso libre que hay en el municipio. Una oportunidad tecnológica que ha redundado en que este pequeño municipio con poco más de 1.500 habitantes se sitúe en la punta del iceberg en la provincia en cuanto a uso y explotación de internet como medio social. Y ahí están para sostener esta afirmación la celebración ya de la tercera edición de 'Abla Rural Party' en la que cerca de doscientos amantes de la informática se reunen para disfrutar de sus juegos favoritos o el encuentro rural de blogs (sitio web que periódicamente actualizado recopila textos o fotos), principal motor para el uso de Internet "ya que actualmente tenemos más de 40 blogs creados por nuestros vecinos", señala el alcalde de Abla, José Manuel Ortiz. Pero Internet en Abla no se queda sólo en el uso particular de sus vecinos. Desde el Ayuntamiento se trabaja intensamente en potenciar su aplicación en otras áreas y fruto de ello es que el pasado 15 de octubre, el municipio recibió el reconocimiento como Espacio Social de Innovación durante la celebración del II Encuentro de Espacios Sociales de Innovación en Málaga, siendo el único andaluz que cuenta con esta consideración a día de hoy. Este reconocimiento se une al ya conseguido en noviembre de 2008 como Living Lab RioNLL, de ámbito socio sanitario en la Comarca Río Nacimiento, e incluido dentro de la Red Europea de Living Lab. Un Espacio Social de Innovación en el que los ciudadanos de la Abla, sus autoridades, la Unidad de Gestión Clínica, el Centro de Servicios Sociales, los empresarios, investigadores y especialistas, participan de forma conjunta en la identificación y priorización de las necesidades locales tales como un sistema de televisión interactiva por Internet para personas discapacitadas o dependientes que permitirá implantar un canal de ocio y entretenimiento a través de Internet.

El caso de Abla, de talla inusual si se la compara con el resto de la provincia, tiene parte de razón de ser gracias a los Centros Guadalinfo. Un total de 93 hay repartidos por la geografía almeriense. A través de ellos, 45.800 personas registradas (de todas las edades) acceden a Internet de forma gratuita según los últimos datos dados a conocer por la delegada de Innovación de la Junta, Sonia Rodríguez. De esos usuarios, el 53% son mujeres que destacan por su amplia participación. Unas cifras que suponen un 24,47% de penetración sobre el total de población de la provincia.

Datos que se desprenden del primer Encuentro Provincial de Dinamizadores de los centros Guadalinfo celebrado hace unos meses y en el que se abordó el trabajo de estos profesionales con los usuarios, ayuntamientos, asociaciones y el tejido empresarial para diseñar nuevas propuestas de actuación en el ámbito de la participación ciudadana, la integración de Guadalinfo en los municipios, la búsqueda de empleo o el emprendimiento.

Y como ejemplo, de nuevo en cifras, durante el pasado año se celebraron 2.800 actividades de toda índole en los centros Guadalinfo y los cinco CAPI (Centro de Acceso Público a Internet en barriadas con riesgo de exclusión social) repartidos por la provincia.

La exponencial utilización de Internet no sólo ha quedado vetado al plano público. La provincia también cuenta con otras experiencias que se entremezclan con lo privado como es el caso de la primera red Wi-Fi municipal en Almería, que se pondrá en funcionamiento en Níjar para Semana Santa del año que viene. Más de 600 kilómetros cuadrados contarán con cobertura inalámbrica para que cualquier nijareño navegue por por internet en cualquier punto de la Comarca de Níjar sin necesidad de cables. Se llama NijarNet y entre sus ventajas está "que las tarifas siempre serán inferiores al precio de mercado en un porcentaje que ronda el 40%, lo que significará un ahorro importante no sólo para los hogares nijareños sino también para empresas e instituciones en nuestro territorio", señala el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez.

De esta forma, un vecino podrá por 12 euros al mes contar con una conexión de 2 MB y por 20 euros, de 10 MB. "Este sistema mejorará las comunicaciones internas en el Ayuntamiento, y abre un abanico de posibilidades a las empresas situadas en el entorno rural al hacerlas más competitivas y mejor situadas en el mercado internacional", explica Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios