Andalucía

La Policía interviene en Arboleas expedientes urbanísticos no remitidos al juez

  • Los documentos fueron requeridos en su día por un juzgado sin que fueran entregados. El ex secretario municipal, en el que se centra la investigación, abandona el Ayuntamiento en libertad.

Los agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta que han procedido en la mañana de este lunes al registro, por orden judicial, del despacho del ex secretario del Ayuntamiento de Arboleas (Almería) han solicitado a Fernando García Benito documentación sobre "algunos expedientes urbanísticos" que, en su día, fue requerida mediante providencias por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa, sin que el Consistorio los remitiese en respuesta a esa demanda.

Así lo han confirmado fuentes judiciales que han precisado que la actuación, iniciada a las 10,00 horas en dependencias municipales, ha sido ordenada por el juez Alberto Blanco en el marco de unas diligencias previas incoadas por este órgano, aunque por el momento no ha trascendido si de ellas se deriva algún tipo de imputación por la comisión de presuntos delitos urbanísticos.

Relevado el pasado julio

García Benito, quien fue relevado del cargo de ex secretario e interventor municipal el pasado mes de julio por el actual alcalde, Ángel Jesús García (PSOE), abandonaba las dependencias del Consistorio arboleano pasadas las 16,45 horas después de permanecer retenido en el departamento que ocupa con la categoría de técnico de la Administración General junto a tres agentes de la Policía Autonómica de paisano y otros dos uniformados que lo han acompañado a la salida por la puerta de atrás del edificio.

La operación relacionada con la concesión de licencias urbanísticas no ha paralizado el normal funcionamiento del Ayuntamiento, tal y como ha destacado el primer edil ya que toda la atención de los efectivos movilizados por el juzgado instructor se han centrado en la persona del funcionario que asumió las competencias antes mencionadas en el año 2000, según García, aunque consta en registro a los que tuvo acceso Europa Press que hasta 2004 estuvo ejerciendo en el Ayuntamiento de Bacares para después ser trasladado a Arboleas.

El ex secretario e interventor municipal fue cesado en virtud de una de las primeras decisiones "que adopte --explicó el regidor-- al llegar a la Alcadía de Arboleas" tras el fallecimiento en enero del anterior alcalde, el también socialista Francisco Pérez Miras. Aseguró, en esta línea, que la documentación oficial que se refiere "a los primeros años de su gestión como secretario municipal y no a periodos recientes".

García asumió la Alcaldía el 30 de enero tras seis años como concejal en el equipo de Gobierno, afirmó sentirse "sorprendido" por la presencia de la Policía Autonómica en el Consistorio de Arboleas que --ahondó-- "nos ha pillado un poco a contrapié", aunque resaltó la "discreción" del operativo que le ha permitido continuar "con la agenda de visitas a obras y reuniones que tenía previsto para esta jornada".

Viviendas fuera de ordenación

La Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Zurgena, Albox, Cantoria, Arboleas, Partaloa, Albanchez y Lubrín alcanzaron en septiembre de 2008 un acuerdo de colaboración para elaborar planes de Inspección locales que servirán para detectar las viviendas fuera de regulación en el término municipal y diseñar una ficha individualizada sobre la situación específica de cada una de ellas.

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, anunciaba entonces que la solución a las más de 5.000 viviendas propiedad de residentes británicos fuera de ordenación en doce municipios de la Comarca del Almanzora y el Levante almeriense pasaba por los instrumentos de planificación municipal y autonómicos al tiempo que afirmaba que la Junta de Andalucía estaba "obligada a colaborar con la Justicia" y a acatar cualquier resolución judicial referente a los inmuebles. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios