Jorge Zaguirre · empresa eurolimp

"En un sólo día se pueden superar 500 kilos de residuos infecciosos"

  • Con el servicio de esta empresa el Hospital Torrecárdenas de Almería es un referente en la recogida de residuos sanitarios.

Jorge Zaguirre es el gestor técnico de la empresa de limpieza Eurolimp del grupo Ferrovial Servicios. Tiene 27 años y, pese a su juventud, ha conseguido que la recogida de residuos sanitarios en el hospital Torrecárdenas sea hoy en día un referente en Andalucía.

¿Con qué frecuencia se realiza la recogida de cubas y en qué ámbitos?

-La recogida de los contenedores se hace en el laboratorio, en áreas de hospitalización, quirófanos, diálisis, paritorios, laboratorio de hematología, radiografía, urgencias, farmacia, hospital de día, consultas externas y medicina nuclear, con una frecuencia diaria, incluso durante los fines de semana. Y es que este tipo de desechos no se pueden almacenar en dichos ámbitos, por su peligrosidad y el riesgo que pueden implicar para los pacientes y para resto de personal.

¿Para todos los servios la repartida de contenedores es igual?

-No. Existe un protocolo que establece que el reparto debe hacerse en base a las necesidades de cada área, es decir, que cada ámbito tiene un tipo de cuba específico y la cantidad se fija de acuerdo a sus necesidades.

¿Cuántos kilos de residuos se pueden recoger en un sólo día?

-Como ejemplo, el lunes pasado se recogieron casi 500 kilos netos sólo de residuos infecciosos, que son los que habitualmente suponen el mayor volumen.

¿Cuántos años lleva esta empresa con la concesión del servicio?

-Eurolimp lleva casi cuatro años de gestión privada en este servicio. El 31 de agosto finalizó el convenio e inmediatamente fue nuevamente adjudicado para un periodo de dos años, que podrían ser prolongables hasta 2011.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios