Almería

Una nueva comunidad de agustinos fomenta la convivencia en Alhama

  • Tres sacerdotes han llegado para atender a los fieles de la comarca del Bajo Andarax, apoyar y realizar actividades conjuntas con la comunidad que trabaja en el Poniente almeriense desde 1994

Aún no llevan tres meses en la zona y ya se han ganado el afecto y el reconocimiento de todos los vecinos. Han llegado para cubrir las necesidades religiosas de nueve pueblos del Bajo Andarax que se quedaban sin la atención mínima por falta de sacerdotes. Ante esta situación y la petición del obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes, el nuevo prior provincial de los Agustinos Recoletos, Francisco Javier Jiménez, ha decidido establecer una Comunidad en Alhama de Almería para dar solución a ese problema y contribuir, a su vez, a fomentar y enriquecer la vida comunitaria con los tres religiosos que atienden desde 1994 un conjunto de parroquias del Poniente almeriense, y que residen en La Mojonera.

La constitución de esta nueva comunidad agustino recoleta ha logrado que ambas, Poniente y bajo Andarax, puedan apoyarse y organizar actividades de interés común, como retiros, días de campo, celebraciones festivas y jornadas de estudio y reflexión.

La nueva Comunidad está formada por los religiosos Santiago Martínez Lázaro, nombrado prior de la misma; Jesús Gabriel Pérez Recio, y Jesús Planillo Bartos. Cada uno se encarga de la cura pastoral de tres parroquias, además de tener que impartir clases en un colegio de la Diócesis. A Santiago se le han confiado las parroquias de Terque, Bentarique y Santa Fe de Mondújar; a Gabriel Jesús, las de Instinción, Íllar y Rágol; y Jesús Planillo se responsabiliza de las de Alhama de Almería, Alicún y Huécija.

La ceremonia de toma de posesión tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari con la presencia del prelado almeriense, Adolfo González Montes, y el prior de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, Francisco Javier Jiménez, quienes firmaron el acuerdo que se desarrollará por un periodo de tres años. El único que no pudo estar presente en el acto fue Gabriel Jesús Pérez, al tener que permanecer en Londres atendiendo a la capellanía latinoamericana hasta celebrar la fiesta del Pilar.

Como prior de esta comunidad, Santiago Martínez comenta que la misma se ha establecido provisionalmente en una vivienda de alquiler hasta que finalicen las obras de la casa parroquial de Alhama, localidad con una población cercana a los 5.000 habitantes, a los que hay que sumar otros 4.000 que residen en los pueblos que constituyen la comarca del Bajo Andarax.

Santiago ha llegado a Almería tras haber permanecido cinco años en Brasil, "en plena selva del Amazonas, perdido en medio del río". En sus 17 años de cura, éste es su noveno destino. No es la primera vez que desempeña su labor pastoral en nuestra tierra puesto que hace 12 años ya estuvo en La Mojonera como párroco de Cortijos de Marín y el Solanillo, en las que permaneció un año. Nos sentimos muy bien acogidos, afirma Santiago "Son pueblos de gente mayor y nos piden que atraigamos a los jóvenes. Esto no es nada fácil pero vamos a poner todo nuestro empeño". Su parroquia enla selva amazónica tenía una extensión de 93.000 kilómetros cuadrados, que cubriría toda Andalucía de árboles, y estaba situada en el río Purús, tercer afluente del Amazonas. Desde Manaos hasta Tapauá son tres días en barco para llegar a su parroquia, y otros cinco o seis días también en barco para alcanzar los límites de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios