Almería

Un consorcio gestionará el plan del Campus de Excelencia

  • Los rectores de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva celebran su primera reunión en la UCO para abordar la puesta en marcha del proyecto

Un consorcio será el organismo que se encargará de la gestión del Campus de Excelencia Internacional CeiA3 de la agroalimentación que lidera la Universidad de Córdoba (UCO). Ésta fue una de las decisiones que ayer adoptaron los máximos responsables de las universidades implicadas en el proyecto: Almería, Cádiz, Jaén y Huelva, que mantuvieron su primera reunión en el Rectorado de la UCO.

Ésta fórmula jurídica servirá para articular la agregación de las cinco instituciones, según informaron desde la institución académica. Además de esta decisión, los rectores también delimitaron el perfil del futuro coordinador del campus. Uno de los principales requisitos que tendrá que cumplir será el "ser un buen conocedor de la gestión universitaria", explicó el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras. Durante los próximos días, se buscará este perfil y se contactará con los posibles candidatos para conocer su disponibilidad.

Los rectores también acordaron ponerse en contacto con la Consejería de Innovación para conocer cuándo recibirán los 7,5 millones concedidos por el Ministerio de Ciencia y Educación tras la designación de Campus de Excelencia y que destinarán a la financiación de infraestructuras. Ésta no será la única inversión que recibirán las cinco instituciones, ya que según pudo saber ayer El Día, también recibirán otros 2,7 millones de euros durante el primer semestre de 2010 desde el Ministerio de Innovación. Esta cantidad, según las mismas fuentes, se repartirá por igual entre las cinco universidades, a excepción de la UCO, que al ser la que lidera el proyecto contará con 750.000 euros y el resto de instituciones medio millón de euros.

El Campus de Excelencia agroalimentario se basa en tres áreas: internacionalización, investigación y docencia. Para la coordinación de los trabajos, los rectores decidieron ayer elegir a tres vicerrectores de cada universidad para su dirección. Éstos fueron los puntos que se trataron en el encuentro, además del análisis de las partidas que se destinarán a las infraestructuras. Los cinco rectores mostraron su satisfacción y orgullo por la concesión de este sello de calidad y todos coincidieron al señalar la importancia de la agregación de esfuerzos. No en vano, el comité de expertos que se decantó por este proyecto el pasado mes de noviembre valoró la unión de las cinco entidades, pues además fue el único que presentó esta opción. Otro de los motivos por los que el jurado se decantó por esta iniciativa fue el hecho de su campo de actuación: la agroalimentación. Así, el rector de la UCO consideró que el proyecto "trasciende de la autonomía de las universidades". "Va a ser un cambio de filosofía: pasar de estar aislados a trabajar de manera conjunta", apuntó.

Para el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el campus supone "un gran esfuerzo de solidaridad entre las universidades". "Renunciamos a parte de nuestra autonomía para ser más competitivos", apuntó, y añadió que "la calidad y la excelencia no están reñidas con la tradición".

"Hemos sido capaces de presentar un proyecto de calidad", sentenció el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, quien incidió en la "nueva cultura de agregación" que supone la concesión del campus, a pesar de que las universidades "ya colaboran entre ellas".

El máximo responsable de la institución académica de Huelva, Francisco José Martínez, también incidió en la importancia de la unión de las universidades. Conseguir la distinción "ha sido una de las mejores noticias porque nos permiten trabajar de manera conjunta y coordinada", apuntó. Para el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, el CeiA3 es "una magnífica oportunidad y supone una responsabilidad conjunta". Consideró también que el proyecto es "ambicioso" y "muy importante para las universidades, Andalucía y el sector de la agroalimentación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios