Almería

El Andarax vuelve a rugir

  • El río reapareció por las fuertes precipitaciones de los últimos días y su caudal llegó a superar el metro y medio de altura, el mayor volumen desde hace dos décadas · El conductor de un turismo fue rescatado

Cuando el río suena, agua lleva. El Andarax rugía en la jornada del jueves, cuando más apretaban las precipitaciones que se prolongan desde el comienzo de la semana, como nunca antes. Por lo menos desde hace dos décadas. Según los datos de la Red Hidrosur de la Agencia Andaluza del Agua, el Río Andarax superó a lo largo del jueves sus máximo niveles de los últimos veinte años al alcanzar a la altura del municipio de Terque los 1,69 metros de altura. Cientos de vecinos, de las localidades del Medio y Bajo Andarax, acudieron sorprendidos a los cauces del río para disfrutar de un paisaje cada vez más insólito. El agua bajaba a borbotones, de un lado a otro del lecho, y arrasaba con todo lo que se encontraba a su paso. Fue poco más que un milagro que sólo se registrara una incidencia.

Los agentes de la Guardia Civil de Gádor y Huércal, ayudados por los bomberos de la capital, se emplearon a fondo para rescatar al conductor de un vehículo que había quedado atrapado en el Río Andarax y fue arrastrado más de 500 metros. Al final, una cuerda y mucho esfuerzo de los efectivos desplegados evitaron una mayor desgracia. La crecida del agua fue espectacular. En cuestión de unos minutos pasó de prácticamente unos charcos a ser un embalse por encima de un metro. Ayer todavía eran muchos los vecinos de los municipios de la comarca los que se acercaron a contemplar una imagen poco habitual. De ser una rambla seca y desértica al río más caudaloso de la provincia. Sólo el de Nacimiento, con crecidas por encima del medio metro también en la jornada del jueves, podría ser comparable. Ni el de Adra, ni tampoco el Río Almanzora han registrado niveles tan elevados como el Andarax a pesar de que las fuertes precipitaciones de esta semana se han repartido por toda la geografía provincial.

La lluvia ha sido tan intensa en los últimos días que el embalse de Benínar ha alcanzado los 14,8 hectómetros cúbicos de volumen y la pasada semana no llegaba ni a dos. En la misma fecha del ejercicio anterior, que fue uno de los años hidrológicos más lluviosos de la última década, rondaba los diez hectómetros cúbicos.

Las estadísticas diarias de la Red Hidrosur ponen en evidencia que algunos municipios ya han superado las precipitaciones que se acumularon el pasado año por estas fechas. Bayárcal registra 388 litros por metro cuadrado y a finales de diciembre de 2008 eran 213. En el Puerto de la Ragua ya han caído 294 litros por metro cuadrado y el año pasado por las mismas fechas eran 234. En Félix son 262 y 213 en 2008. En Sierra de los Filabres ya se acumulan 184 litros por metro cuadrado por los 149 del ejercicio anterior.

Parecía que el año hidrológico vigente iba a ser más bien seco, como se comenzó a presagiar tras un otoño de récord sin lluvias y temperaturas elevadas, pero de las mínimas precipitaciones de los meses de octubre y noviembre se pasó a un diciembre mojado. Y, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, Almería tendrá unas navidades pasadas por agua y también por viento. Para hoy se esperan más lluvias, acompañadas de tormentas, y temperaturas en ligero descenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios