Almería

23 viaductos y 16 túneles harán del AVE a Granada el "más complicado" del país

  • Cada kilómetro de los 62 que contempla la línea en la provincia costará 13 millones de euros · Fomento propone un recorrido central a través del Valle del Río Gérgal

Almería es una de las provincias del país de mayor complejidad por su orografía para la llegada de la Alta Velocidad. Su desnivel y difícil orografía convertirán a la futura conexión con Granada a través del AVE en el proyecto más "complicado" de los ejecutados en España, según precisó ayer el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, en la presentación del estudio informativo a los principales agentes económicos y sociales de la provincia. Como ya ocurriera con la Autovía del Mediterráneo en el tramo entre Adra y Albuñol, los técnicos de Fomento han vuelto a dar con una obra de ingeniería de terror. En apenas 80 kilómetros, los que separan Huéneja de Almería, se tiene que salvar un desnivel de 1.100 metros. De ahí que cada uno de los 160 kilómetros de la futura línea vayan a costar como mínimo 13 millones de euros, es decir, 13.000 euros el metro. El presupuesto estimado para el conjunto del trazado rondará los 2.200 millones de euros frente a los 2.520 que se contempla para el Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia.

Miranda Hita presentó ayer el estudio informativo a los agentes sociales y económicos de Almería en la Subdelegación del Gobierno a mediodía y un poco antes lo hizo en el Ayuntamiento y Diputación. En la presentación que se realizó con la presencia de los alcaldes de la provincia, el subsecretario de Fomento precisó que "es uno de los proyectos más importantes del siglo para la provincia porque va a transformar por completo el sistema ferroviario". Es un tramo más del eje transversal andaluz, pero también demuestra, a juicio del dirigente de Fomento, "una apuesta decidida e irreversible del Gobierno por la llegada de la Alta Velocidad a Almería".

El estudio informativo que ha iniciado la información pública, con un plazo de 30 días para que se presenten las alegaciones, va a permitir reducir la conexión con Granada de los 126 minutos que se tarda en la actualidad a los 65 que se emplearán en el viaje del AVE. Además, la futura línea deja a la capital almeriense a dos horas y veinte minutos de Sevilla frente a las más de cinco de hoy en día.

Entre las seis alternativas que barajaba Fomento para el trazado en la provincia de Almería se ha optado por el recorrido central a través del Valle del Río Gérgal y sin variante por Viator. Tendrá una extensión de 61,9 kilómetros e incluye la construcción de 23 viaductos y 16 túneles, de los que uno alcanza una extensión de más de cuatro kilómetros. Pese a las complicaciones del terreno, el Ministerio de Fomento asegura que la pendiente ascendiente no va a superar la inclinación de 30 milésimas, de modo que tendrá una velocidad media de 203,09 kilómetros por hora en dirección a Granada, mientras que bajará a 168,78 kilómetros por hora en el sentido contrario.

Todas las alternativas que los técnicos analizaron en el estudio informativo de la línea incluyen conexión con la fábrica de Holcim de Benahadux y también se van a beneficiar una decena de pueblos de la comarca de Nacimiento que tendrán estación del AVE. Pese a no querer establecer fechas para la ejecución, Miranda Hita afirmó que, tras la fase de alegaciones al estudio, llegará la Declaración de Impacto Ambiental en 2010 para, después, elaborar el proyecto.

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