L Comunicaciones aéreas

Almería y Sevilla acortan su distancia a poco menos de una hora de vuelo

  • El presidente de la Junta de Andalucía inauguró la línea aérea operada por Air Nostrum · Hubo coincidencia general en destacar las oportunidades que se presentan a partir de ahora

Los 422 kilómetros que separan Almería y Sevilla, quedaron reducidos a poco menos de una hora (ayer apenas a 35 minutos) en la línea aérea que unirá a partir de ahora ambas capitales y que será operada por la aerolínea Air Nostrum. Atrás quedaron 18 años de reivindicaciones y la experiencia fallida de la compañía Binter que apenas llegó a cubrir el año de la Expo. "Oportunidades de negocio", "aumento de visitantes" y "vertebración e igualdad entre todas las provincias andaluzas" fueron los argumentos más repetidos.

Lo cierto es que tocaron a retreta y las instalaciones del aeródromo de El Alquián eran un quién es quién de la política y las instituciones almerienses. La ocasión lo merecía. Después de la primera interpelación parlamentaria, allá por el año 1982, cuando se solicitó en la capital andaluza el establecimiento de la línea aérea. Poco antes del medio día, se hacía realidad. En el CJ200 convenientemente identificado como "vuelo inaugural ruta Almería-Sevilla", aterrizaba en la capital almeriense. A bordo, el presidente de la Junta de Andalucía, hasta dos consejeros (Martín Soler se ahorró el viaje y lo esperó en la pista), una secretaria de Estado y representantes de la compañía aérea. A pie de la escalerilla, esperaban los más altos cargos de la Junta, el Gobierno central y el alcalde de Almería que saludaba a su homónimo sevillano que fue uno de los más discretos a la hora de hacer valoraciones.

A la hora de los discursos, todos se atuvieron a lo que se esperaba de ellos. La "felicitación por vivir un día histórico" fue el inicio escogido por todos. La secretaria de Estado de Transportes se refirió a la "clave dinamizadora que supondrá la apertura de esta nueva línea, desde un punto de vista económico como apoyo a los emprendedores y de establecimiento de infraestructuras en pleno proceso de reforma del sector aeroportuario".

El alcalde de la capital quiso apuntarse a las críticas por el retraso y lanzó aquello de que "Dios inventó el tiempo y el hombre la prisa" para reclamar mayor celeridad en las próximas puestas en funcionamiento de las infraestructuras que aún se esperan en la provincia. No obstante y a pesar de recordar que fue él mismo quien "por un lejano mes de octubre de 1992 tuve el honor de defender una propuesta parlamentaria" para establecer dicha línea aérea que fue "aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios" cumplió con la "satisfacción que supone estar unidos con Sevilla".

En un aparte, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, le respondió al tema de los plazos. "Hay que recordarle al alcalde que entre el año 2000 y el 2004, gobernó el Partido Popular y no hizo nada por ponerla en marcha". La responsable del Ejecutivo autonómico recordó la fecha del 9 de marzo como el día en que "se firmó el convenio entre la Junta y el Gobierno" para deducir los "apenas nueve meses que hemos tardado en que sea una realidad". Apenas un minuto después y evitando el logo de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud, también se felicitó por haber ayudado a construir "un eslabón más que pretende mejorar las carencias de Almería" que, en este caso, sí enumeró. "Hasta 16, han sido las iniciativas que nuestro grupo ha presentado en sede parlamentaria".

Dejando batallas dialécticas a un lado, los cargos almerienses sí que olvidaban las siglas de su partido para felicitarse por la iniciativa. Desde Martín Soler hasta la senadora Mar Agüero o quienes están llamados a ser clientes habituales de esa línea, como son aquellos que ocupan su escaño en el Parlamento andaluz, entre ellos Pilar Navarro (PSOE) encantada con sus dos primeros billetes para hoy y mañana o Aránzazu Martín, el impulso que supondrá a las comunicaciones de Almería con una más amplia gama de destinos, vencía las reticencias de los años de espera.

Entre los empresarios, los representantes de la Cámara de Comercio y Asempal, eran entre los que estaban en el lado de los optimistas. Diego Martínez Cano, Miguel Uribe, José María Rosell, Antonio Cantón, Alfredo Sánchez o Miguel Rifá no ocultaban su sonrisa. Para ellos se abren unas oportunidades de negocio y de proyectos emprendedores como nunca. A ellos, junto a quienes deseen pasar unos días en la capital andaluza o conectar con más destinos, va dirigido un vuelo que ayer entró en la historia.

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