L Tragedia en la Bahía de Almería

Medalla de Oro de Protección Civil para los tripulantes del Helimer 207

  • El ministro de Fomento, José Blanco, ha elevado la propuesta a Interior como "imprescindible reconocimiento" de toda la sociedad a la labor de los que se juegan la vida por los demás

El Gobierno no permitirá que los cuatro tripulantes del Helimer 207 caigan en el olvido y marcará su nombre para siempre en la historia de Salvamento Marítimo al concederles la Medalla de Oro de Protección Civil, en distintivo rojo, como "el reconocimiento imprescindible de toda la sociedad a su labor como servidores públicos que se juegan la vida para salvar las de los demás". El anuncio fue realizado ayer por Concepción Gutiérrez, secretaria de Estado de Transportes, en la Subdelegación del Gobierno de Almería. La propuesta ha sido elevada al Ministerio del Interior por el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha estado al frente del dispositivo de localización y rescate de los tres tripulantes que han fallecido en el accidente del helicóptero y del superviviente desde un primer momento. Este reconocimiento también ha sido comunicado a los familiares de los tripulantes que han perdido la vida y al superviviente Alberto Elvira Vallejo, a los que se las ha explicado que se llevará a cabo en un acto oficial organizado por el Gobierno.

Concepción Gutiérrez no ha precisado cuándo se celebrará la imposición de medallas para el operador de grúa Alberto Elvira Vallejo y a título póstumo para el comandante y piloto José Luis López Alcalá, el copiloto Kevin Holmes y el joven rescatador Íñigo Vallejo porque todo dependerá del tiempo que tarden en concluirse las operaciones de rescate de los cuerpos sin vida que están junto al helicóptero siniestrado a unos noventa metros bajo el mar a cinco millas náuticas al sur del Aeropuerto de Almería.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destacó en la comparecencia el carácter de "servidores públicos" de los tripulantes del Helimer 207 asegurando que "tenemos que rendirles homenaje en un reconocimiento de toda la sociedad, de todos a los españoles a cuatro servidores públicos". En este sentido, López Garzón precisó que diariamente se reciben "cientos de llamadas" en las subdelegaciones del Gobierno en las provincias de Almería, Granada y Sevilla, realizadas por los propios ciudadanos, para mostrar su "respeto" a los tripulantes que perdieron la vida durante un "vuelo de prácticas rutinarias", junto a la embarcación Salvamar Denébola, "prácticas que son la base del éxito en un salvamento real" y que concluyeron de la peor forma posible.

La directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez, confirmó ayer que se llegó a estudiar la posibilidad de celebrar un funeral conjunto para los tres tripulantes que perdieron la vida en el accidente de la noche del jueves, pero finalmente tuvieron que descartar esta posibilidad porque los plazos de rescate de los cadáveres podrían prolongarse y se ha dejado que sean las familias de las víctimas del accidente las que decidan dónde y cuándo se realiza el entierro. De hecho, el primero de los fallecidos que ha sido localizado este fin de semana, el piloto y comandante del helicóptero José Luis López Alcalá, natural de Almería, será enterrado hoy a partir de las nueve y media de la mañana en la Iglesia del Espíritu Santo de la calle Tirso de Molina de la capital almeriense.

El accidente del helicóptero en la costa almeriense ha sido el siniestro más grave que ha sufrido Salvamento Marítimo, entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento y que se creó en el año 1992. La gravedad del suceso provocó que de inmediato se desplazaran hasta la provincia de Almería el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Griñán, que suspendió su agenda para estar al frente del dispositivo de localización del Helimer 207 y rescate de los tres tripulantes que perdieron la vida en el accidente. El ministro ha seguido en todo momento el desarrollo de las operaciones, en un dispositivo sin precedentes, y ha estado en contacto permanente con otros de los cargos que se han ido desplazando hasta la capital almeriense como la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, el subsecretario de Fomento, Jesús Salvador Miranda Hita, quien presentó en el mes de julio de 2009 el helicóptero y tripulación que iban a trabajar para Salvamento Marítimo, o la directora de Sasemar, Esther González Saavedra, entre otros.

El presidente regional del PP, Javier Arenas, también trasladó sus condolencias a los familiares de las tres víctimas mortales y un mensaje de ánimo al único superviviente, Alberto Elvira, que en los pocos días que estuvo en el Hospital Torrecárdenas recibió la visita de Blanco, Griñán y también la del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, que ayer confirmó que esta mañana estará en el funeral del piloto y comandante almeriense del Helimer 207, José Luis López Alcalá.

El despliegue de medios aéreos y marítimos en aguas de la Bahía de Almería ha sido el mayor de la historia de nuestro país y ha contado con el buque Clara Campoamor, el vehículo submarino de control remoto ROV, la Salvamar Denébola y la Guardamar Calíope, el Helimer 203 y el Helimer 211, la Remolcanosa V y el Grupo de Operaciones Especiales por parte de Salvamento Marítimo. La Guardia Civil aportó una patrullera, un helicóptero y el grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS). El Servicio de Vigilancia Aduanera dos helicópteros y una patrullera, el Ejército del Aire un avión y un helicóptero y el Ministerio de Medio Ambiente otro helicóptero. Un dispositivo sin precedentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios