Almería

Las fuertes lluvias y la nieve cortan nueve carreteras y decenas de inundaciones

  • El 112 contabilizó un total de 70 incidencias, 18 de ellas en Mojácar, uno de los pueblos más afectados por el agua · Para hoy se mantiene alerta amarilla por fuertes vientos

El temporal de frío, lluvia y nieve que azotó a la provincia a principios de mes ha vuelto con fuerza y provocó durante la jornada de ayer numerosas incidencias en carreteras, daños materiales en vehículos e inmuebles y sobre todo mucha agua, que embalses como el de Benínar o el de Cuevas del Almanzora agradecieron al aumentar de forma considerable su nivel.

En total, a la hora de cierre de la edición de este periódico, permanecían cortadas al tráfico nueve carreteras de la Red Provincial y en otras tantas existían problemas de circulación debido a la creación de placas de hielo o la acumulación de nieve que exigían el uso de cadenas para poder transitar por ellas.

Contabilizando las incidencias, en la provincia acumuló un total de 70 según fuentes del servicio unificado de emergencias 112, de las que 18 se centraron en el municipio de Mojácar, donde se produjeron varias anegaciones de viviendas e edificios públicos.

Y es que la cara más amarga del temporal de frío, lluvia y nieve que provocó que se activase la alerta naranja se la llevó la comarca del Levante en la que las fuertes precipitaciones hicieron estragos y provocaron inundaciones, numerosos cortes de carreteras, caídas de tendidos eléctricos, vehículos arrastrados por el agua, interrupciones en la cobertura de telefonía móvil, así como suspensiones temporales en la red de acceso a Internet.

Según manifestaban fuentes del Parque de Bomberos del Levante a Diario de Almería, "el momento más tenso se debió a la incertidumbre de si unos de los vehículos arrastrados por el agua tenía ocupantes o estaba vacío. A punto de lanzarnos al agua para realizar el rescate apareció el dueño del coche". Las mismas fuentes señalaban que hasta la noche de ayer habían realizado más de cien salidas para solventar toda clase de incidencias en numerosos lugares de la comarca.

Entre las emergencias resueltas por los Bomberos del Levante y Policía Local de todos los municipios de la zona, destacan el desalojo de los alumnos de un colegio en Mojácar, el rescate de una mujer del interior de su vehículo atrapado por una riada en el cauce de una rambla, y la retirada de coches de diversos aparcamientos inundados.

Por otra parte, varias carreteras han sido afectadas por el temporal al extremo de cortar totalmente en ambos sentidos treinta kilómetros de la nacional 340 a su paso por el municipio de Los Gallardos. Igualmente hubo de cortarse totalmente un tramo de cincuenta kilómetros en la Al -8106 en las proximidades de Villaricos.

A última hora de la tarde noche de ayer, las máquinas continuaban sus trabajos de apertura de caminos, apuntalamiento de edificios y taludes con riesgo de derribo o desprendimientos, además de evacuar las inmensas bolsas de agua que han quedado embalsadas en badenes, zanjas y hondonadas.

A este respecto fuentes de la Consejería de Obras Públicas informaron que desde primera hora de la mañana el dispositivo de acción de vialidad invernal trabajaron en la localidad de Huércal-Overa, desde donde se desplazó para despejar la 'Redia' en la A-334 por Hijate. Así, otra máquina quitanieve trabajó en la vía que une Chirivel con Oria, en la A-399 y otra en María, en la A-317, efectivos que también trabajaron para retirar un camión atascado en la A-327. Los del Centro de Conservación de Chirivel (A-92 norte) se afanaron en mantener la comunicación con Vélez Rubio y, al menos, un carril por sentido con Baza y Puerto Lumbreras.

Por su parte, la Diputación Provincial dispuso 12 máquinas operadas por 21 trabajadores que retiraron durante todo el día de ayer nieve y repartieron sal en las carreteras secundarias, según explicó la diputada de Personal, Luisa Jiménez.

En lo que concierne a las temperaturas, en la jornada de ayer se redujeron de forma significativa y las previsiones para hoy apuntan máximas de 16 grados en Carboneras y mínimas de 0 en María.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para hoy activa la alerta amarilla por fuertes vientos en el Levante y el Poniente y se espera que las precipitaciones sean menos abundantes aunque persistentes durante toda la jornada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios