Almería

Comienza el rescate de la caja negra del Helimer, clave en la investigación

  • La tripulación de la aeronave siniestrada será homenajeada el 11 de febrero con la Orden de Oro de Protección Civil · En cuestión de semanas la Comisión de Accidentes emitirá un avance sobre las causas del siniestro

Los cuerpos de los tres tripulantes fallecidos en el accidente aéreo ya han recibido sepultura. Ahora el operativo activado, desde primera hora por el Ministerio de Fomento, se centra en las labores de rescate de la caja negra del helicóptero que será clave para la investigación de las causas que originaron la tragedia el pasado jueves frente a la costa del aeropuerto de la capital. Así lo indicó el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, quien aseguró que hoy comenzarán los trabajos para lograr extraer del fondo marino la caja negra de la aeronave que aportará gran cantidad de datos y sonidos a la Comisión de Investigación de Accidentes.

"Tener esta parte del helicóptero no sólo podrá esclarecer el accidente sino que también se podrán extraer conclusiones y recomendaciones para evitar en el futuro otros siniestros", argumentó Hita, apoyado por la directora de Salvamento Marítimo, María Esther Saavedra, y la directora de la Marina Mercante, Isabel Durántez.

Aunque como apuntó, "será una tarea difícil puesto que la caja negra está unida al fuselaje y los efectivos tendrán que izar la pieza en su conjunto. La maniobra será sumamente mecánica, pero también tendrán participación de apoyo los buzos que ya no tendrán que hacer inmersiones tan profundas como las que han llevado a cabo en los rescates ".

Obtener los datos de la caja negra son por el momento, la máxima prioridad y, dependiendo de las decisiones de la comisión de investigación, se procederá o no a rescatar otras piezas del Helimer. Asimismo, Miranda Hita indicó que "no se sabe cuánto tiempo se puede prolongar la investigación, aunque se publicará en las próximas semanas un avance, una vez extraídos todos los datos de la caja negra".

El acto oficial en el que el Ministro de Fomento, José Blanco, impondrá la Orden de Oro de Protección Civil con distintivo rojo (tres de ellas a título póstumo) a los tripulantes del Helimer 207 será el próximo día 11 de febrero. Además de las condecoraciones, se rendirá el máximo homenaje a los que dieron su vida por rescatar la de los demás, al comandante de la aeronave José Luis López Alcalá, el copiloto Kevin Holmes, y el rescatador Íñigo Vallejo, así como al único superviviente de la tragedia, el operador de grúa Alberto Elvira.

El evento ha sido acordado con los familiares para quienes el subsecretario de Fomento, en nombre del Gobierno de España, trasladó de nuevo el "apoyo y las condolencias" en los que seguramente son los momentos más difíciles.

El homenaje, "esencial de respeto" ante la labor "encomiable e irrenunciable" que realizaban "para salvar vidas", supone el más alto reconocimiento que se concede a los integrantes de Protección Civil", según indicó Miranda Hita, al tiempo que detalló que podría celebrarse en el aeropuerto de Almería, por haber sido la base y centro de operaciones durante todo el dispositivo del accidente, o en el puerto de la capital, donde tienen base los medios marítimos con los que cuenta Salvamento Marítimo.

Unos medios que han trabajado sin descanso, día y noche sólo interrumpidos por las malas condiciones meteorológicas, junto con otros medios aéreos y más de 200 efectivos a lo largo de toda la semana. Sólo el gran esfuerzo ha hecho posible cumplir la complicada misión, por lo que el subsecretario de Fomento quiso darles la enhorabuena en persona por el trabajo desempeñado.

Así, junto con Isabel Durántez, María Esther Saavedra, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras; el capitán Marítimo, Simón López; y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo; visitó el puerto de la capital donde estaban concentrados todos los medios y efectivos.

Han sido siete días interminables en los que desde el primer momento, como apuntó Hita, "la atención a los familiares ha sido una prioridad, así como el facilitarles el traslado a la capital almeriense y prestarles atención psicológica con la colaboración de los voluntarios de la Cruz Roja de Almería".

El Helimer 207 fue presentado en la base de Salvamento Marítimo de Almería el pasado 13 de julio en un acto en el que estuvo presente el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, quien ayer indicó que "el día de su estreno nada hacía pensar que apenas seis meses después volvería a Almería para coordinar el rescate tras un triste accidente".

El Helimer 207 participó en más de 400 operaciones de rescate en el mar, en las que su tripulación prestó auxilio a 3.120 personas, la mayoría por situaciones derivadas de la pobreza y la miseria que les obligan a arriesgar su vida por subir a una patera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios