José Añez Sánchez

“Conozco a Enciso y es incapaz de llevarse un euro del ayuntamiento”

  • El secretario general del PAL y concejal de Alcaldía del Ayuntamiento de El Ejido mantiene, en la primera entrevista que concede, que “Enciso es inocente y los ejidenses son sensatos e inteligentes al no dejarse manipular ni por los de dentro ni por los que mandan misiles desde fuera”

HACE exactamente dos años entrevisté a Juan Enciso, alcalde de El Ejido, dentro de la precampaña electoral del Partido de Almería (PAL). Ayer, en el despacho de al lado me recibía su mano derecha, José Añez, concejal de alcaldía y  diputado, para hablar de la nueva situación, cada día más compleja, que se vive en el Ayuntamiento de El Ejido a raíz de la Operación     Poniente y con Enciso en la cárcel desde el 23 de octubre. Añez tiene claro que su amigo, la persona con la que entró en política, es inocente. Es más, mantiene que será el candidato de 2011 y una de las palabras que más reitera a lo largo de la entrevista, de casi una hora, es “confianza”. Una palabra con la que tituló el primer artículo que escribió nada más conocer que habían detenido a Enciso.

– Ya han pasado tres meses desde que la Operación Poniente llenaba de policías el Ayuntamiento deEl Ejido para detener a Juan Enciso. ¿Cómo se encuentra su mejor amigo, José Añez? 

–Como cualquier persona de El Ejido, como los demás militantes del PAL y en este caso como responsable político lógicamente que me encuentro preocupado, pero también convencido a su vez de la  inocencia de Juan Enciso. Entendiendo que El Ejido respaldó hace dos años y medio un gobierno con una mayoría absoluta y esto  nos da  al equipo de gobierno la responsabilidad de sacar  adelante  el programa político con el que nos presentamos.

– Si tuviera ahora mismo enfrente a las personas que votaron PAL hace dos años, ¿cuál sería su mensaje?

–En principio, sin duda alguna, el de confianza. Confianza en un partido que ha apostado por las personas, el municipalismo y una forma de hacer política diferente. Precisamente por eso, mientras los grandes partidos lo primero que hacen cuando tienen algún problema es lavar la imagen del partido sin tener en cuenta a las personas, nosotros mantenemos la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario. Esa es nuestra gran diferencia. El mensaje a los votantes es que el Partido de Almería va a seguir porque fueron muchos los que nos respaldaron y apoyaron un planteamiento ideológico y de futuro en el que seguimos creyendo.

– ¿Enciso será candidato en 2011?

– Estoy convencido de la presunción de inocencia porque conozco a Juan Enciso desde que era pequeño y mientras que no me demuestren que realmente ha cometido un delito, sin duda alguna es y será el candidato del PAL.

– Entonces, lo ve sentado en su sillón de alcalde en unos meses...

– Espero y deseo que esto se aclare cuanto antes.

- ¿Y si se demuestra los delitos?

– Si se demuestra que se han cometido una serie de delitos y que una vez juzgados se comprueba que han existido yo seré el primero en reconocer y decir que me he equivocado en un amigo, pero eso será cuando tenga una sentencia no cuando un partido político lo diga. Mientras tanto, le apoyo y como amigo lo seguiré haciendo. Creo totalmente en la inocencia de Enciso.

 - ¿También defiende a las otras  personas que siguen en la cárcel?

– Todo ciudadano tiene el derecho reconocido en nuestra Constitución a la presunción de inocencia y, por tanto, será la justicia la que tendrá que pronunciarse en cada caso. Mi relación de amistad y trabajo como concejal, diputado y persona que en su día vió como apostaban por ella, sólo es con Juan Enciso. Te puedo decir que lo conozco y mucho y estoy totalmente convencido de que no se ha llevado un euro ni se ha lucrado en nada de este ayuntamiento porque lo conozco.

- Después de tres meses en prisión, ¿vive Juan Enciso el peor momento de su vida?

– Es el peor momento que puede estar pasando no sólo Enciso, sino también su familia, amigos y las personas que nos sentimos unidos a él y como no también se siente el pueblo de El Ejido y este Ayuntamiento.

- ¿Qué le ha parecido la dimisión de Gerardo Palmero?

– Creo que en estos momentos de dificultad se trata de arrimar el hombro, de ser responsables con el compromiso que adquirimos con el pueblo. Lo cómodo es estar cuando todo va bien. Lo difícil es mantenerse cuando las cosas se complican.

- ¿Qué opinión tiene de las posturas que han tenido PP y PSOE?

– Yo añadiría también a IU que no tiene representación en el ayuntamiento pero precisamente por eso está haciendo todo lo posible por tenerla fuera de lo que es la normalidad democrática que son las urnas. Entiendo que son posturas en las que todos quieren lo mismo: gobernar el Ayuntamiento de El Ejido. No ahora, desde hace años. Pero lo están haciendo de forma diferente. Al PP no le importa de qué manera llegar al poder. Pide la disolución en un momento, a los días un gobierno de concentración y en otra etapa una gestora. No sabe que es lo que debe de pedir, pero sí tiene claro lo que quiere, gobernar sin tener que esperar a las elecciones de 2011 porque sabe que sus resultados no van a ser lo positivos que resultan en sus encuestas. El PSOE quiere lo mismo, pero me da la impresión, que de otra manera. Tienen que justificar la ruptura de un pacto en la Diputación sin causa que no sea demostrar que son más limpios y más sanos que nadie porque ningún concejal ni diputado de este ayuntamiento está imputado en nada. No llegan a ese extremo de pedir la disolución de la institución que no permite la ley salvo en casos muy extremos y este no lo es y la gestora se constituye en función de la representación municipal y el PAL seguiría teniendo el mayor número de representantes. IU ha tachado, una vez más, de ignorantes a todos los vecinos de El Ejido, que es un municipio que está actuando con coherencia, con sensatez, con inteligencia, con preocupación. El pueblo es sabio, le preocupa todo esto y sabe lo qué  tiene que hacer y cuándo.

- ¿Cree que ha tocado el PP a miembros del PAL?

– Claro que han tocado a miembros del PAL. El mismo día después de la detención de Juan Enciso, el secretario general del PP decía que tenían las puertas abiertas los miembros del PAL. - ¿Cómo es actualmente la situación económica de los familiares?

– Ahora mejor porque se están desbloqueando algunas cuentas. Han vivido momentos muy difíciles en los que no han tenido ingresos. Lo están pasando muy mal y gracias a Dios más tarde de lo que nosotros pensábamos tendrán un final feliz. Enciso tiene retenida la nómina desde el 20 de octubre y el Ayuntamiento de El Ejido no le ha ingresado su salario muy al contrario de lo que están diciendo  los que hacen un juicio político.  El pueblo de El Ejido no es ignorante y no se deja manipular ni por los de dentro ni por los que mandan misivas y misiles desde fuera.

- ¿Juicio político?

– No estamos en contra de la justicia, lo que pedimos es celeridad, que a la juez se le dote de los medios humanos y materiales suficientes como para que pueda dedicarle el tiempo que necesite a la instrucción. Lo que no me parece normal es que a estas alturas, después de tres meses de prisión preventiva, no haya todavía un juez sustituto. Se están haciendo juicios políticos desde el primer momento en el que sin conocerse el secreto de sumario se hace un intento de eliminar políticamente a Enciso y a todo su equipo de gobierno y a ser posible el PAL en la provincia.

- ¿Cuál es su papel ahora en la Diputación tras la ruptura del pacto?

– En el primer pleno tras la ruptura le dejamos claro a Usero que no había actuado correctamente, con la lealtad que debía porque le habían exigido que nos quitaran del gobierno. Le recordamos que se iba a perder la estabilidad de la institución. Dimos nuestro apoyo a los presupuestos porque los dos diputados del PAL tenemos que responder a los compromisos adquiridos con los ciudadanos de la provincia y conseguimos que se aumenten 16 millones de euros con el compromiso del PSOE para que vengan de la Junta. Eso hizo que cambiáramos nuestra postura, que no era de revancha y despecho. Dolidos sí que estamos porque no fueron leales con el pacto, pero el que estemos dolidos y nos sintamos fastidiados no quiere decir que no seamos responsables.

- ¿Se arrepienten de pactar?

– No es que estemos arrepentidos, lo que creemos es que nos han engañado. Lo hicimos con la máxima fe y confianza y se trata de que espabilemos y sepamos que las cosas que se firman no siempre se cumplen y hay que amarrarlas de otra manera.

- ¿Hay miedo en El Ejido?

– Pienso que los ciudadanos tienen miedo precisamente a los que hablan de miedo y de sus planteamientos. No es la primera vez que escuchamos que los ciudadanos de El Ejido tienen miedo. Se decía cuando Enciso no estaba en prisión y ahora también. Lo repiten una y otra vez. Los ciudadanos no tienen miedo, son libres y eso es menospreciar su capacidad e inteligencia. Son responsables y no tienen miedo. Lo que quieren es que se demuestre la verdad y eso no se hace con cuatro panfleto y  vociferando en la calle.

- ¿Qué pasará con el PAL si no está Juan Enciso?

– Existe un partido, una estructura y 23.000 votantes que hicieron que el PAL fuese la tercera fuerza política y una responsabilidad de gobierno y oposición que nos lleva a que en los momentos de gloria compartamos las alegrías y en los de dificultad nos unamos  y respondamos con seriedad y firmeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios