Almería

Cruz Roja y Empleo animan a dar trabajo a los inmigrantes

  • A través de una campaña de sensibilización pretenden acabar con la percepción negativa que tiene el 37% de los almerienses

Aprender a mirar con otros ojos a la población inmigrante y asimilar que una relación laboral no es un acto caritativo, sino un intercambio. Ése es el objetivo principal de la nueva campaña de sensibilización de Cruz Roja. Bajo el título 'Andalucía, oportunidades para todas las personas', la institución pretende concienciar a los particulares y propietarios de empresas de que en la región hay sitio para todos. Para ello, se ha estructurado una campaña de comunicación dirigida a la ciudadanía en la que aparecen rostros de personas reales con sus respectivas ocupaciones, y un proyecto dirigido a los empleadores de empresas privadas, que bajo el lema 'Entorno al Sur', realizará actividades de asesoramiento en búsqueda de una cultura empresarial que se sustente en la igualdad de oportunidades, independientemente de la raza o la procedecencia.

La campaña está financiada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que dentro de sus competencias en Coordinación de Políticas Migratorias ha apoyado la iniciativa con 14.000 euros de inversión, y el Fondo Social Europeo a través de su Programa Operativo Plurirregional.

Según datos de Cruz Roja, se prevé que la campaña tenga un impacto sobre 130.000 personas en la provincia de Almería y 1,2 millones de personas a nivel andaluz.

Desde que comenzara la crisis, los altos índices de desempleo han provocado que la población autóctona observe con temor a los más de 130.000 extranjeros que hay en la provincia, según el último censo de 2008. El Observatorio Permanente de la Inmigración va más allá, y arroja datos concretos: un 36,9% de los orihundos andaluces tienen una percepción negativa de la inmigración.

La campaña de sensibilización insiste en la idea de que se vea al inmigrante "como a un andaluz más, porque "gracias a ellos Almería despegó", afirma la delegada provincial de la Consejería de Empleo, Francisca Pérez Laborda. Para conseguir esta integración, la Consejería trata al colectivo de manera "especial" y ha invertido 35 millones de euros entre 2006 y 2009 dentro del II Plan Integral de Inmigración de Andalucía.

Además de la campaña que acaba de presentar, Cruz Roja lleva a cabo más de una veintena de proyectos diferentes de inserción laboral. En 2009 atendieron a 1.979 personas (868 mujeres y 1.111 hombres). De ellos 1.081 eran inmigrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios