Almería

El Área Sanitaria Norte incorpora un nuevo equipamiento para el estudio de las patologías de la retina

  • Más de 89.000 usuarios se beneficiarán de la implantación de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), que permite el diagnóstico precoz de diversas enfermedades oculares

El Área Sanitaria Norte de Almería ha incorporado un nuevo equipa-miento para el estudio de las patologías oculares. La Tomografía de Cohe-rencia Óptica (OCT, por sus siglas en inglés), es una técnica de diagnóstico que genera imágenes de alta resolución del interior del ojo. A través de ella pueden diagnosticarse de forma precoz numerosas patologías de la retina, mejorando el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes afectados.

Los más de 89.000 usuarios del Área Sanitaria Norte se benefician ya de la puesta en marcha de este nuevo equipo, con el que ya se han realizado medio centenar de estudios en el área de Oftalmología del Hospital La Inma-culada de Huércal-Overa. Con su incorporación se evitará que los pacientes de la zona tengan que trasladarse hasta el Hospital Torrecárdenas, centro provincial de referencia.

El funcionamiento del OCT es similar al de una resonancia magnética. A través de este equipamiento se obtienen imágenes transversales del interior del interior del ojo, que permiten el análisis de las diferentes estructuras de la retina, mediante códigos de colores. Las imágenes obtenidas facilitan el diagnóstico de patologías oftalmológicas de difícil identificación. A ello se añade la posibilidad de explorar la misma zona de la retina en diferentes ocasiones, para constatar su evolución.

El paciente no requiere una preparación previa específica para some-terse a esta técnica y el examen a través de ella se realiza en pocos minutos. No produce molestias y no tiene efectos secundarios sobre la retina, por lo que es un método no invasivo de resultados inmediatos. Así y en pocos minutos, el especialista puede apreciar en miles de cortes la parte interna del ojo y evaluar su estado.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios