Almería

El Colegio Jesús Trade crea un aula de transición a la vida adulta

  • En el centro de educación especial, fomentan la autonomía personal de los jóvenes y sus habilidades sociales para intentar normalizar su rutina diaria

Los profesionales del Colegio de Educación Especial Jesús Trade, que trabajan con niños con autismo y trastornos generalizados del desarrollo, han creado recientemente un aula de transición a la vida adulta.

Según Ángeles Asensio, titular del centro y presidenta de la Asociación Trade, asegura que este aula es fundamental para los niños: "Queremos conservar lo que han aprendido anteriormente fomentando su autonomía personal y habilidades sociales".

Asensio explica algún ejemplo de los trabajos que desarrollan en el aula de transición a la vida adulta de los niños: "Sobre la autonomía personal, les enseñamos a lavarse las manos paso a paso, a vestirse y desvestirse, salir a la calle, saber comprar...".

El aula de transición cuenta con jóvenes que van desde los 16 hasta los 22 años. "Les enseñas todas las normas importantes que se emplean a diario. Ya se les trata como adultos para que se sientan útiles", dice la presidenta de la Asociación.

Además, Ángeles Asensio afirma que cada caso es único: "No hay un patrón. Cada joven tienen un programa personalizado".

La titular asegura que los jóvenes tienen que tener todo bajo control: "Sufren ansiedad por lo desconocido. Cuando se van a lavar las manos, si pasa algo que no está dentro de su rutina diaria, se ponen nerviosos".

El proceso de planificación del aula de transición a la vida adulta tiene un enfoque globalizado y atiende a los diferentes aspectos y facetas de su vida: relaciones interpersonales, tiempo libre, actividades deportivas, atención psicopedagógica, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación...

Además, cuenta con un enfoque funcional dirigido a los resultados que queremos conseguir. Para ello, se organiza todo un conjunto de acciones y estrategias educativas con programas formativo que estará encaminados a facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social y laboral; mejorando de este modo su calidad de vida; así como su preparación para poder incorporarse en Centros Ocupacionales de Empleo.

La finalidad es conseguir para sus alumnos un reconocimiento social más constructivo y positivo, que conlleve una mayor inserción integral en todos los aspectos de sus vidas.

La estructura del aula, de las actividades, de los objetivos que se pretenden se adaptan a las necesidades de los alumnos.

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