Almería

Escolares aprenden a crear y gestionar su propia empresa en el colegio Portocarrero

  • El centro participa en el proyecto pionero que impulsa la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social

La escuela no sólo es para aprender a leer y escribir, sino también para inculcar a los alumnos valores e inquietudes de cara al futuro. Este es el objetivo del proyecto Una Empresa en Mi Escuela, una iniciativa pionera en Andalucía de la que el colegio Portocarrero de Almería es partícipe desde hace años con escolares de tercer ciclo de Primaria.

Durante el curso escolar los alumnos aprenden a crear y gestionar una cooperativa en la que además de ser los artífices de la fabricación de sus propios productos, posteriormente los venden en un mercado regional, junto a otros centros andaluces.

El colegio Portocarrero puede considerarse pionero en la provincia de Almería en el desarrollo del proyecto. Según indicó Antonia Valdivia, coordinadora del programa educativo, la experiencia comenzó en el curso escolar 2007-2008 con la creación de dos cooperativas, que este año se han convertido en cuatro: Artecole, Diverarte, Portocreación y Mercalandia (cada una representa a una clase). Las empresas dieron por terminada la edición 2010 con la venta de los productos que se han elaborado durante el año en un mercadillo regional. Un centenar de alumnos de primaria asistieron al Mercado de Emprendedores que se celebró el jueves en Málaga.

Para la constitución de la cooperativa escolar el alumnado tiene que redactar documentos oficiales, levantar actas de las asambleas, tomar decisiones conjuntas, negociar con distintos estamentos, elegir equipos directivos, realizar elecciones democráticas, elaborar estatutos..., toda una serie de gestiones que cumplen ampliamente y de una forma lúdica y creativa con los objetivos que se pretenden cubrir, y que no son otros que promover conductas de colaboración, coordinación, superación de conflictos, asunción de problemas y de responsabilidad.

El proyecto está impulsado por la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social y por la Consejería de Innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios