Almería

Los Bajos acoge el campeonato de España de petanca por tripletas

  • En una misma pista, diferentes generaciones aprendían y compartían los misterios de este tradicional deporte · Los participantes evidenciaron que el nivel y la profesionalidad mantienen el listón muy alto

El estadio de Los Bajos de Roquetas de Mar ha albergado este fin de semana el Campeonato de España de Clubes de Petanca masculino y femenino en modalidad de tripletas, en el que han participado un total de 250 jugadores de todo el país, integrados en 64 equipos, 32 por cada categoría.

Según el almeriense natural de Vélez Rubio, Antonio Pérez Arcas, presidente de la Federación Andaluza de Petanca, "se reúnen los mejores jugadores masculinos de toda España y también las mejores jugadoras. Hay equipos de 18 comunidades autónomas, pero algunas presentan más de un equipo. Entre delegados, jugadores y acompañantes hay unas 300 personas. Es la primera vez que se celebra en la provincia de Almería el campeonato de España, aunque anteriormente ya se había celebrado en el mismo escenario roquetero algún campeonato andaluz. La acogida ha sido perfecta y el ayuntamiento de la localidad ha preparado toda la infraestructura hotelera y deportiva para que todo estuviera a punto".

El sistema de juego ha sido por eliminatorias, descartándose en la primera jornada del sábado la mitad de los equipos participantes, es decir 16 de los 32 por cada categoría masculina y femenina.

El domingo jugaron los ocho mejores equipos en grupo suizo, disputándose los cuartos de final, semifinal y final.

Baleares era el equipo que venía a Almería a defender su título de campeón de España logrado en la pasada edición, siendo el almeriense Francisco Palazón, subcampeón de Europa, quien logró el título a nivel individual.

La semana que viene tendrá que defender el liderato en el campeonato de España que se celebra en Valladolid.

El presidente de la Federación Andaluza defendió la práctica de este deporte afirmando que "se dice que es un deporte de mayores y de viejos y eso no es así, porque no hay más que ver la participación que hay en este campeonato, además hay que recordar que acabamos de estar en Nerja en el campeonato de España de Juveniles, en el que juegan niños hasta 17 años. Es un deporte que se juega toda la vida".

Pérez Arcas quiso hacer un llamamiento a los aficionados para que se reconozca la importancia de este deporte, "porque es de todos, jóvenes, mayores, de mediana edad, mujeres, niños. Aquí cabe todo el mundo".

En Andalucía hay unos tres mil jugadores federados, de los cuales casi medio millar se encuentran en Almería. En la rueda de prensa de presentación oficial de la cita, a la que asistió el responsable de promoción de la Federación Andaluza de Petanca, Francisco Romero, y que tuvo lugar recientemente en el ayuntamiento roquetero, el concejal de Deportes José Juan Rubí mostró su satisfacción porque estaba previsto que unas 600 personas acompañaran a las diferentes delegaciones de las comunidades autónomas, "ya que ello supone una inyección económica para los sectores de la hostelería y de servicios porque durante tres días van a permanecer en el municipio", afirmó.

El concejal Rubí destacó también el interés del Servicio Municipal de Deportes en la promoción de esta modalidad deportiva "ya que cuando nos hablan de petanca todo el mundo pensamos que se trata de un deporte para personas mayores, y sin embargo nada más lejos de la realidad, porque lo practica gente de todas las edades y por eso pensamos que es un buen espectáculo deportivo", aseguró compartiendo las opiniones del presidente de la federación andaluza, Pérez Arcas.

Todos los participantes se marcharon de Roquetas de Mar con la sensación de que habían disfrutado de una experiencia única.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios