Almería

Quince días para desentrañar los misterios culinarios del arroz

  • El restaurante de Juan Moreno en Vera fue escenario ayer de la inauguración oficial de la 'Quincena del arroz', que presentará los platos más originales

Francisco Maldonado, delegado de Educación de la Junta de Andalucía, se sentía ayer rotundamente satisfecho de todos los alumnos de la Escuela de Hostelería de Almería, especialmente de los que en la segunda jornada de la Quincena de los Arroces que se celebra en el restaurante del chef Juan Moreno de Vera, se encargaron de elaborar el menú al compás de la batuta del propio Moreno y de la profesora de pastelería Visi Miras.

En la mesa, y en orden contrario al de las agujas del reloj, Nieves Ludary, Francisco Maldonado, José Vique, director de la Escuela de Hostelería de Almería, y Francisco Iglesias, gerente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación almeriense. De principios Gazpacho de manzana verde, más el interés mostrado por Maldonado en subir el listón de la calidad en la hostelería de la comarca del Levante, en toda la provincia de Almería, por medio de la formación. Para el Delegado de Educación "detrás de un plato, en este caso de arroz, yo veo siempre a las personas, a los profesores y a los alumnos de la Escuela de Hostelería cuyo director, José Vique, nos acompaña. Nuestros alumnos se han merecido hoy la mejor nota posible; han salido de su Escuela, de su trabajo diario, para demostrar lo que han aprendido en ella y lo hacen en una gran casa: el restaurante de Juan Moreno. Como no puedo ser objetivo, mejor que sea Juan quien haga su valoración. Yo, como comensal, tengo que decir que la mía es de excelente". A estas alturas, el bocadito de cocochas al pil-pil, el muslito de codorniz relleno con foie y la lasaña de la huerta veratense con solomillo de buey, eran un sabroso recuerdo. Metidos de lleno en los arroces con bacalao y patatas, cremoso de arroz con verduras y arroz negro, de la 'Quincena de los Arroces', todos los comensales sentados a la mesa coincidían en el punto de lo necesario, de lo imprescindible, del buen servicio, de la buena preparación, de la calidad, en la gastronomía almeriense para que el turismo que llega a la provincia tenga a la buena cocina como referente, cosa que ya sucede con la cocina murciana, un poner, que queda más a mano. Y en estas que se presenta María del Carmen Oliver, de Oria, alumna de primero de pastelería en la Escuela de Hostelería de Almería, con un postre narrado: carpaccio de piña y sake con helado de aloe vera, amén de Browne de queso de cabra con burbujas de yogurt, cerezas y crips de arroz negro.

Este momento es aprovechado por el director de la Escuela de Hostelería, José Vique, para apuntar que el aloe vera es muy beneficioso para la salud. Entre la conversa sale el pespunte de la Escuela de Hostelería de Mojácar y Francisco Maldonado señala que "estamos pensando en potenciar la Escuela con una Residencia para alumnos que vivan lejos.

Lo que no está decidido aún es su ubicación". Sea donde fuere, ciertamente no vendría mal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios