Almería

Un nuevo diseño de la bandera europea nace en Almería

  • Charles Bignon, artista francés afincado en Almería, ha sido uno de los doce ganadores de 'A New Symbol for Europe'

La sociedad avanza y con ella las distintas formas de ver el mundo. Los símbolos son, en gran medida, una seña de identidad de muchos pueblos y sus ciudadanos se sienten, en muchas ocasiones, apegados por colores, banderas y tradiciones. El arquitecto francés afincado en Almería, Charles Bignon, ha sido uno de los doce ganadores al mejor diseño de la bandera europea.

El concurso de diseño gráfico A New Symbol for Europe se ha realizado con la finalidad de encontrar un nuevo símbolo para Europa. Más de 1.400 diseños de 63 países diferentes fueron recibidos por un jurado internacional que fue el encargado de seleccionar a doce. "Me presenté como español almeriense. En el certamen me reconocen de esta manera".

Estos nuevos símbolos han adornado los mástiles en el Hofvijver de La Haya (Holanda) durante una semana. En el mes de junio, se realizó un recorrido en los Países Bajos que permitió una amplia difusión de las doce obras ganadoras de este concurso.

El autor explica el diseño realizado para el concurso: "Muestra la unidad territorial de Europa. Es la símbolo de la unión de los estados diferentes que componen uno nuevo".

Charles Bignon ha sido el único representante de España premiado con su diseño Europespace donde ha empleado la simplicidad para recrear la Unión Europea.

El autor quiso destacar la importancia de cada territorio: "La unificación de 27 países fuertes e independientes da su unicidad a Europa. La bandera guarda el símbolo de unidad pero traté de crear un diseño con detalles simples y modernos".

Bignon desgrana los elementos de la bandera: "En un fondo azul esto simboliza la serenidad, la creatividad y la unidad que domina entre los estados. Los círculos, su colocación muestra la posición geográfica de cada país diferente formando uno nuevo. Todos tienen la misma intensidad pero juntos alcanzan el poder lleno de resplandor".

El concurso de diseño gráfico A New Symbol for Europe está realizado en colaboración con la comisión europea, y el jurado internacional está compuesto por grandes representantes del diseño mundial como lo pueden ser: Alex Ward (Jerusalén) Anniina Koivu (Milán), Emily Campbell (Londres), Guta Moura Guedes (Lisboa), Ludolf van Hasselt (La Haya), entre otros.

El autor señala que se realizarán en próximos años otras ediciones: "En los certámenes que se celebren aparecerán conceptos más adecuados a la época que los que hemos hecho en esta edición".

El arquitecto no para de trabajar y son múltiples los proyectos que ha realizado en meses anteriores y los que le queda por ejecutar. Así, fue el ganador de un premio de Diputación Provincial que le ha servido para exponer en el Museo de la Ciudad y el próximo mes en el Patio de Luces de Diputación. A finales de junio comenzó una muestra en Nueva York y contaba con otra en una galería parisina.

De esta forma, el artista Charles Bignon con acento almeriense afrancesado representa a la provincia allá donde va con su arte por bandera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios