Almería

Prehistoria y arte rupestre en el Castillo de Los Fajardo

  • El viernes a las 20:30 horas comienza una exposición única para dar a conocer el patrimonio de Vélez Blanco

El Ayuntamiento de Vélez Blanco, por medio del área de Cultura que coordina Dietmar Roth, ha presentado un calendario de actividades para los últimos días de este mes, que llevará el patrimonio local a los turistas y residentes. Con la colaboración de la Junta de Andalucía, y del área homónima que dirige Yolanda Callejón, ha presentado una exposición que reúne buena parte del arte rupestre de la comarca.

Antonio Cabrera Gea, alcalde de la localidad, ha señalado que, por medio de estas actividades, se da a conocer una buena parte de aquello que podría olvidarse. El calendario es intenso.

El día 23 de julio a partir de las 20:30 horas, en el Castillo de Los Fajardo, emblema local, tendrá lugar la inauguración de la exposición sobre arte rupestre, A continuación, el sábado, el municipio se viste de gala para celebrar la misa previa al día de Santiago Apóstol, Patrón de España.

El sábado 24 a las 25, momento en que finalizará la misa de vísperas de Santiago, que tendrá lugar en la Parroquia de este mismo nombre, los asistentes podrán ver, tras su restauración por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Pendón del VI Marqués de los Vélez y las tablas de la Inmaculada Concepción y Santa Mónica. La actividad cuenta con la colaboración de la Parroquia de Santiago y de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra.

A estos actos está previsto que acuda un alto número de personas amantes de este arte y que han visto como en poco tiempo, sus emblemas más conocidos vuelven a estar a disposición de quien quiera verlos.

Últimamente, el Ayuntamiento de Vélez Blanco está desarrollando una serie de actividades para dar a conocer a los que deciden pasar por esta localidad el importante patrimonio.

Uno de los ejemplos ha podido verse con el trabajo desarrollado por el concejal de Cultura, que siempre ha sido el primero en querer dar a conocer la historia local. Él ha participado en encuentros con estudiantes y con jóvenes, que en buen número han acudido a conocer el valor de esta zona centrando las visitas en el arte rupestre, uno de los emblemas.

Dada la importancia, por situación y tradición cultural de la localidad, mañana comienza un curso que debatirá sobre los desafíos de la paz en el siglo XXI. Están convocados ponentes como Federico Mayor Zaragoza (presidente de la Fundación Cultura de Paz).

Asimismo recibe también el Festival de Música Renacentista y Barroca, que una vez más se encuentra junto a un curso estival que dirige el catedrático de Historia Fernando Martínez.

En todas estas propuestas participa también de modo activo el Ayuntamiento de Vélez Blanco. Actualmente preparan las siguientes para darse a conocer por toda la provincia y Andalucía. Esperan una alta asistencia al curso que comenzará el día 25 de julio y durará hasta el 31. Una oportunidad de conocer mejor la música. Para más información, en la página web de la Universidad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios