Almería

"La ataxia nunca podrá quitarme las ganas de disfrutar de la vida"

  • Mari Carmen Garrido, de 49 años, sufre una enfermedad neurodegenerativa que produce la pérdida de movimiento

Son las 12 del mediodía y en una cafetería del Paseo de Almería espera sentada en su silla de ruedas tomando un café Mari Carmen Garrido, una enferma de ataxia y vicepresidenta de la Federación Almeriense de Enfermos de Ataxias. La ataxia es una enfermedad neurodegenerativa que conlleva una pérdida de movimiento y afecta al cerebro. A Mari Carmen le diagnosticaron la enfermedad hace ya seis años. "Estaba todo el día en el suelo porque las piernas me fallaban", explicó.

Al principio de la enfermedad, andaba con la ayuda de un bastón, más tarde con una andadera, para hacer ahora dos años que utiliza la silla de ruedas. A esta mujer no le faltan las ganas de luchar y de vivir. "La enfermedad hay que afrontarla", sentencia no sin un poco de dificultad, ya que la ataxia le ha afectado a las cuerdas vocales.

La Federación Almeriense de Enfermos de Ataxias nació el pasado septiembre, aún no llega al año, gracias a la vitalidad de Mari Carmen. "Cuando me diagnosticaron la enfermad lo primero que hice fue buscar a otras personas que la padeciesen y me di cuenta que no existía ninguna asociación, por lo que empecé con este proyecto".

El diagnóstico de la enfermedad no fue nada fácil. El equipo médico tardó alrededor de cuatro años en averiguar que padecía exactamente. Ingresos y viajes de una clínica a otra para que después de cuatro años le dijesen que era una enfermedad degenerativa de la cual no existía ninguna posibilidad de cura.

El coraje de Mari Carmen se deja ver a los dos minutos de conversación. Ella sabe que va a ser una mujer dependiente, que su final será una cama, pero mientras tanto quiere disfrutar de su vida. Pronto tiene un boda y ya está pensando en qué vestido comprarse y pedir cita en la peluquería. "Esta es la vida que me ha tocado y la he afrontado. Todo está en la personalidad de cada uno" y la suya no permite los altibajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios