Almería

Molinos de viento todavía en pie en los campos almerienses

  • La provincia es una de las que más ejemplares de arquitectura eólica conserva

De los pocos ejemplos de arquitectura eólica con la que cuenta Andalucía, buena parte de ellos se encuentran en la provincia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén especialista en arqueología industrial ha estudiado e inventariado el patrimonio de los molinos de viento de la comunidad autónoma andaluza utilizando técnicas infográficas y de realidad virtual para acercar a los ciudadanos estas construcciones con valor cultural y tecnológico.

Según ha explicado Andalucía Innova en una nota, el viento azota algunas zonas de España con la suficiente fuerza como para que, "desde hace siglos, se le saque partido". En Andalucía, pese a haberse usado hasta mediados del siglo XX en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar en Almería, o no se conocen ni se valoran en su justa medida, o su estado es, en la mayoría de los casos, "de abandono", según ha lamentado el especialista en arqueología industrial, José Ignacio Rojas. "No hay un plan sistemático de recuperación y rehabilitación, tan sólo acciones puntuales", incide. Así, "sólo un 15% está en buen estado de conservación como el molino de San Francisco, en Vejer de la Frontera (Cádiz), o el molino de viento del Colado, en San José (Almería)".

A través del grupo de investigación se han localizado 89 molinos de viento en la comunidad autónoma, en su mayoría en Huelva, Cádiz y Almería, las provincias con mayor potencial eólico. En Granada hay sólo dos; en Sevilla, uno; y en Jaén, otro, ha detallado Rojas. El inventario incluye un estudio de localización, evolución histórica y características arquitectónicas de cada uno de los molinos encontrados a través de un Sistema de Información Geográfica. Para su realización, han utilizado técnicas infográficas, como el modelado tridimensional y animación por ordenador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios