Almería

"Almería duplica sobradamente el número de jardines que fija la UE"

  • El concejal de Medio Ambiente se congratula por los parques periurbanos ganados como El Boticario y el recién inagurado parque del Andarax, sobre el que afirma que "tiene grandes posibilidades"

-Almería ha crecido de forma espectacular en la última década con grandes avenidas jalonadas de edificios, ¿cree Esteban Rodríguez, concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento, que ha sido proporcional el crecimiento de las zonas destinadas al esparcimiento ciudadano?

-Sin duda, la ciudad ha ganado en espacios destinados al disfrute de los ciudadanos. En aquellos núcleos consolidados hemos tratado de dotar de esos espacios, siguiendo los parámetros del Plan General. Este documento ha servido, además, para que en los nuevos desarrollos los espacios libres sean protagonistas en el desarrollo urbanístico.

-¿Cuánto metros cuadrados de jardines ha ganado Almería durante las dos últimas Corporaciones, contando y sin contar con El Toyo?

-Almería cuenta con más de 700.000 metros cuadrados de zona verde, sin contar El Toyo, que, entre espacios libres y sistemas generales, aglutina más de 600.000 metros cuadrados. El Parque del Boticario tiene una superficie de 95.000 metros cuadrados y el recién inaugurado Parque del Andarax tiene una superficie de 700.000 metros. Por tanto, el número de metros cuadrados de zonas verdes de Almería asciende a 2.095.000.

-¿Cumple en la actualidad la capital con la ratio europea de 5 metros cuadrados de jardín por habitante?

-Almería tiene 12,3 metros cuadrados por habitante, por tanto duplica sobradamente lo establecido, todo ello sin contabilizar las zonas protegidas como es el caso del Parque Natural de Cabo de Gata.

-¿Qué expectativas de crecimiento tiene la capital en parques y jardines con el desarrollo del nuevo PGOU?

-El Plan General dibuja básicamente tres grandes espacios: La Corona Norte (La Molineta), El margen izquierdo del río Andarax, frente al actual Parque del Andarax, en la Vega de Allá, y la franja costera entre la ciudad y la Universidad.

-¿Cuál de esos espacios futuros serán las principales zonas de recreo ciudadano?

-Con las expectativas de crecimiento que hay, hemos de señalar el Parque del Andarax, sobre todo si es posible la ejecución del proyecto de prolongación del Paseo Marítimo.

-¿Qué opinión le merece el nuevo Parque del Andarax?

-Tiene enormes posibilidades. Se convierte, por su extensión, en el gran parque de Almería. 77 hectáreas para el disfrute del ciudadano, que son hoy una realidad gracias a la actuación conjunta del Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía. En dicho Parque habrá que realizar actuaciones futuras, imprescindibles para poder garantizar su uso pleno.

-¿Cuánto le puede costar al Ayuntamiento el mantenimiento de ese pulmón verde de la Vega?

-Eso es algo que está por cuantificar y que dependerá de la valoración que de ese espacio están haciendo actualmente los técnicos del área. Una vez ese espacio sea recepcionado por el Ayuntamiento, será éste quien se haga cargo del mantenimiento. Pero no olvidemos que esa es también una tarea de todos y el ciudadano, que disfrutará de esta superficie, tiene que colaborar cívicamente en el mantenimiento y conservación. La tarea, entonces, será más sencilla

-Ha transcurrido un año desde que el Consistorio cambiara de empresa para cuidar las zonas verdes, ¿cuál es el grado de satisfacción del Ayuntamiento con Cespa? ¿Ha mejorado con respecto al trabajo que venía desarrollando Eulen?

-Los cambios no han supuesto una alteración en los servicios prestados. En este sentido ha habido una continuidad y el servicio no se ha resentido. Actualmente destinamos 7.333.053,14 euros de inversión anual a la conservación, reposición y mejora de las zonas verdes, parques y jardines, arbolado, mobiliario urbano y juegos infantiles, además de otras inversiones puntuales. El canon y las nuevas condiciones establecidos en el pliego permitieron duplicar el número de trabajadores dedicados a estas labores, así como los medios técnicos, incrementados de forma espectacular, no sólo en número, sino también en calidad y modernidad. Con todos estos efectivos se ofrece una amplia cobertura a la totalidad de zonas verdes de la ciudad

-Ha habido quejas vecinales por la supresión de áreas de juegos infantiles por causa del vandalismo y el botellón, ¿no hubiera sido más acertado incrementar en estas zonas la vigilancia policial?

-Lamentablemente nos hemos visto obligados a suprimir, de forma temporal, juegos infantiles como consecuencia de los sucesivos actos vandálicos que sufren algunos parques. Estas áreas están siendo utilizadas como escenario para celebrar botellones y son objetos de continuas gamberradas. No se puede poner un policía detrás de cada ciudadano, esa es la realidad.

-¿Cuánto le cuesta al área de Mantenimiento al año las reparaciones por el vandalismo?

-El coste de las reparaciones por actos vandálicos no es fijo, ya que depende del número de esos actos y del material dañado.

-¿Cuáles son los elementos de la ciudad que más están sufriendo destrozos continuados?

-Los contenedores se han convertido en numerosas ocasiones en el blanco de los vándalos. Pero nada escapa a la acción de los desaprensivos: juegos infantiles, plantas, maceteros, farolas, estatuas, papeleras, bancos...

-¿Qué espera usted de la nueva ordenanza de civismo que está elaborando su área compañera de Seguridad Ciudadana?

-Cualquier ordenanza tendente al control del ciudadano y orientada a la protección del dominio público, propiedad de todos, es beneficiosa. Repercutirá positivamente, sin duda alguna, en el estado de la ciudad, si bien es cierto que cualquier ordenanza, para ser efectiva, debe ser aplicada escrupulosamente.

-¿La desaparición de los botellones del Parque Nicolás Salmerón le habrá liberado de un buen dolor de cabeza, ¿qué cree que le hace falta a este histórico Parque?

-El botellón ha significado un serio problema. Nos obligaba a un esfuerzo extra para recuperar el espacio hasta con tres empresas concesionarias. Ahora su remodelación nos permitirá disfrutar del mayor parque urbano y además Puerta de Almería, del que podremos presumir.

-La recogida neumática del casco histórico, ¿será leyenda urbana o el Ayuntamiento puede asumir este proyecto aun con la persistente crisis?

-Supone una obra de gran envergadura e inversión. La crisis y la prioridad del gasto nos ha obligado a convertirlo en un proyecto de futuro. Los nuevos desarrollos urbanísticos pueden contar con este sistema de recogida y así evitar en los nuevos crecimientos la proliferación de contenedores. En cuanto a determinadas zonas como casco histórico y zona comercial, yo personalmente no tengo duda de que hay que eliminar el sistema actual. Esta actuación, aunque sea puntual y única, debe ser llevada a cabo, a la mayor brevedad posible.

-¿Será de nuevo uno de los compromisos electorales de Gial ?

-En esas zonas concretas debiera ser un compromiso programático de cualquier formación política que concurra a las próximas elecciones municipales.

-¿Aboga usted por la integración de Gial en el PP o se decanta más por la permanencia en el panorama político del Grupo Independiente?

- Abogo por la integración.

-Dicen que enero se pasa usted al PP…

-En mi pueblo hay un dicho del siguiente tenor: Si dicen, que digan. También dicen que va a llover y a hacer frío.

-Juan Megino quiere someter la lista a votación y usted no, ¿no es tan buena ya la relación entre ambos?

-Mi relación personal no ha cambiado.

-En el caso de presentarse a las elecciones, ¿volvería a repetir al lado de Megino?

-Yo no me pronuncio sobre supuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios