Almería

Nuevos tomos

  • La jueza estudia unas escuchas telefónicas en las que aparece un dirigente del PP que habla de un presunto reparto de un millón de euros en comisiones · Mañana se reúne la instructora con los abogados para confrontar todo lo que han transcrito del sumario

La Operación Poniente por la que 23 personas han sido detenidas y puestas en libertad provisional y en la que de momento hay medio centenar de imputados esconde aún muchos secretos por revelar. El próximo mes se cumplirá un año desde que la juez instructora del caso, Montserrat Peña, decretó el secreto de sumario y todavía, pese al levantamiento parcial de los 22 primeros tomos en marzo, siguen sin trascender una última parte de las conversaciones telefónicas que fueron grabadas y algunos datos de la investigación policial tanto o más comprometedores que los que han visto ya la luz pública. Según ha podido conocer este periódico de fuentes de la instrucción, en los nuevos tomos que aún desconocen las partes interesadas aparece una conversación telefónica en la que uno de los miembros de la trama habla con un dirigente del PP del presunto reparto de comisiones ilegales que superarían el millón de euros. Se apunta, por tanto, a un nuevo entramado de empresas y administraciones entre políticos vinculada al PP de Almería en el seno de la Operación Poniente. De momento, no ha trascendido la identidad del cargo popular, pero será muy pronto, en el momento en el que la jueza levante el secreto de la última parte del sumario, cuando se conozca y posiblemente se tomen las medidas judiciales oportunas si la instructora aprecia delitos en su actuación. "Si a mí me pillan no voy a ser el único en caer, les diré los nombres de todos los que están implicados", asegura en otra de las escuchas. En los anteriores tomos se evidenciaron las relaciones de los detenidos con dirigentes del PSOE de Almería y un ex senador del PP ahora alejado de la política. En una conversación, Juan Enciso, alcalde de El Ejido, dice: "Estamos para el PSOE y para nosotros y ya está". Por su parte, al ex interventor, Pepep Alemán, le comentan: "Diego -Asensio- está buscando alguien para el PSOE de El Ejido y me dice que le demos ideas, algún tío joven o sindicalista". Otro de los nombres del PSOE que aparece durante las escuchas telefónicas intervenidas a los imputados es el de Juan Antonio Segura Vizcaíno, quien soluciona un trámite que bloqueaba una subvención de 400.000 euros de la Consejería de Agricultura y Pesca al consistorio ejidense. El estrecho vínculo de varios cargos socialistas con alguno de los detenidos fue el motivo por el que el PP e Izquierda Unida pidieron explicaciones en el Parlamento de Andalucía a José Antonio Griñán a mediados de marzo. El último de los tomos puede dar un vuelco a la Operación Poniente para que sean los socialistas los que ahora tengan que pedir explicaciones al Partido Popular.

Diario de Almería ha conocido también que a lo largo de mañana se producirá una reunión entre los abogados y la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería en la que confrontarán lo transcrito con los CD's. Ya han visto la luz 22 tomos con más de 16.000 folios. La jueza solicitó a principios de mes una nueva prórroga del secreto de sumario entendiendo que puede alargar la situación mientras sea necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios