Almería

Nueve ordenadores para nueve cerebros más que privilegiados

  • Los alumnos que han obtenido la nota más alta en Bachillerato para el acceso a sus respectivas carreras recibieron su premio de manos del rector de la UAL

Ni sus padres, ni sus profesores ni sus amigos quisieron dejarles sólos. Vestidos para la ocasión, con una tímida sonrisa pintada en la cara, van ocupando sus asientos en la primera fila del salón de actos del Aulario IV. El Campus Universitario de La Cañada era un ir y venir de alumnos, profesores y trabajadores. Carpetas, sonrisas y cafés que se enfrían. Raquel Rodríguez, de 18 años, es de las primeras que entra en la sala. Es decidida. No le da vergüenza ninguna dar a conocer su experiencia. No se considera, para nada, alguien especial. Está sorprendida por el premio. "Cuando preparas un examen, nunca lo haces para reconocimientos posteriores", dice. "Sé que es complicado, hay que cambiar algunas cosas, como no salir tanto como antes, tuve que tomármelo todo más relajado", afirma. Está matriculada en Enfermería.

A Manuel Jaime Villegas no hay quien le arranque una sonrisa. Serio, espera sentado en la primera fila a que su nombre suene y le toque recoger el ordenador. "No esperaba una nota alta, la verdad, y no lo he encontrado demasiado complicado, porque tampoco estudié tanto". Ahora hará ecuaciones y despejará incógnitas. Ha elegido matemáticas.

Con un año menos, y a su izquierda, Marina Jiménez, ex alumna del IES Altaduna, recuerda que la nota que le dieron ascendía al notable alto. "Voy a estudiar Derecho". Como el resto de sus compañeros resalta que "no me ha costado demasiado". Era la cara A de la tarde de ayer. La de los alumnos y la sonrisa orgullosa de padres y familiares que se colocaban al lado de las columnas con sus cámaras de fotos para dejar constancia del momento. En las primeras filas de asientos están, además, Eva María Úbeda, Juan Antonio Rodríguez, Naira Moya , Gema Granados, Sara Díaz y Damaris Jiménez.

A las siete y cuarto, entran en la sala el rector accidental de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Vidal, el vicerrector de Estudiantes, Rafael Quirosa-Cheyrouze y el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Maldonado. El primero en tomar la palabra es el representante de la institución educativa, que destaca el trabajo de adecuación realizado para adecuar los estudios a la nueva normativa del Espacio Europeo de Educación Superior 2010. "Ahora estáis ya en la Universidad", manifiesta y "para esto han colaborado tanto padres, profesores y maestros". "No sólo quiero que seáis buenos profesionales, sino mejores personas para la sociedad". Los puntos más resaltados, el empleo de las Nuevas Tecnologías, la capacidad para resolver problemas, crítica y autocrítica. "Os ofrecemos desde este momento, la posibilidad de uso de nuestras instalaciones deportivas, y el acceso a las becas de intercambio de estudiantes". Posteriormente mira hacia los familiares, que están junto a los jóvenes, "os quiero dar la enhorabuena" y a los chicos, "no os han afectado los cambios de la nueva selectividad".

El delegado de Educación, Francisco Maldonado, coloca como puntos a considerar "y por los que hay que apostar" la constancia, capacidad, superación y esfuerzo "de los que sois auténticos exponentes". "Para un profesor, el éxito está en sus alumnos, que se convierten en motivo de satisfacción para la sociedad, el futuro sólo conoce éste camino".

Rafael Quirosa-Cheyrouze es el encargado de comenzar la presentación de los premiados, a los que entrega sus ordenadores. Luego, también hubo placas para los directores de los centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios