Almería

La Escuela TIC 2.0 llega a las clases de Secundaria

  • La Junta de Andalucía y el Ministerio impulsan un programa que ha entregado ya más de 23.000 ordenadores portátiles a los alumnos almerienses de 10, 11 y 12 años y unos 2.300 para uso docente

En sólo dos cursos escolares, 23.000 alumnos de centros públicos y concertados de Almería han recibido ya el ordenador portátil del Programa Escuela TIC 2.0 impulsado por el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, que también implica la entrega de 2.300 ordenadores para uso docente.

Tras su comienzo en los dos cursos del tercer ciclo de Educación Primaria en el pasado curso escolar, el programa Escuela TIC 2.0 se extiende este año a 1º de ESO. Andalucía no sólo se suma a este programa sino que lo duplica: el año pasado lo extendió a dos niveles (5º y 6º) y no sólo a uno, como en el resto de comunidades. Esto ha permitido que Andalucía sea la primera comunidad en la que la Escuela TIC 2.0 llega a Secundaria.

La delegada del Gobierno de la Junta en  Almería, María Isabel Requena, y el delegado de Educación, Francisco Maldonado, han realizado una vista a un aula del IES Argar de la capital, una de las 293 aulas digitales que se han instalado en las aulas de 1º de ESO de los Institutos de Enseñanza Secundaria, para presenciar el desarrollo de una clase digital interactiva de Ciencias Naturales, en la que las tecnologías contribuyen a potenciar el aprendizaje del aparato circulatorio y el cuerpo humano.

En este centro se han entregado 103 portátiles al alumnado y 8 portátiles para uso docente, y ya se han instalado las pizarras digitales que van a funcionar en sus cuatro aulas del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Los centros públicos de Primaria y Secundaria de la provincia de Almería cuentan este curso con 914 aulas digitales equipadas con pizarra digital interactiva, cañón proyector con soporte y equipo multimedia (ordenador en la mesa del profesorado, audio y conexión inalámbrica).

La segunda fase de la Escuela TIC 2.0 a Secundaria comenzó con el equipamiento de estas aulas digitales, mientras que en el mes de septiembre se distribuyeron unos 950 portátiles al profesorado de Almería. Paralelamente, se han puesto en marcha los cursos de formación destinados a los docentes que imparten 1º de ESO.

Finalmente, desde el mes de octubre ha comenzado la distribución de los 8.800 portátiles al alumnado, que este año se realiza con los escolares que comienzan 5º de Primaria, mientras que aquellos que comienzan 1º de ESO continuarán con los ordenadores recibidos el curso 2009-10, cuando se encontraban cursando 6º de Primaria. Se cumple así una de las medidas del Programa Esfuerza, “Esfuerzo Educativo de Andalucía”, que es el de seguir desarrollando el Programa y extenderlo a la Educación Secundaria Obligatoria.

La Escuela TIC 2.0 supone un impulso para utilizar las herramientas tecnológicas como un nuevo lenguaje educativo y una enseñanza que complemente los medios tradicionales, para  potenciar el aprendizaje visual del alumnado, aumentar su participación, su motivación y su creatividad, también permite impartir clases más atractivas y dinámicas y evitará  <<fracturas digitales>> excluyentes.

El ordenador portátil se convierte en una herramienta para la enseñanza-aprendizaje que va más allá de las aulas, vinculando a alumnado, profesorado y familias. El programa, cofinanciado por la Consejería de Educación y el Ministerio, contempla la dotación de ordenadores portátiles que se incorporan a la mochila escolar del alumnado acompañándole en el aula y en casa, así como el equipamiento de aulas digitales en los centros docentes que permiten el uso de materiales didácticos en red así como la conexión a Internet.

Por su parte, el profesorado es pieza clave en este reto tecnológico que está transformando el sistema educativo tradicional. Su dominio de las TIC es fundamental para garantizar el aprovechamiento educativo de los nuevos recursos, de ahí la importancia de su formación y su esfuerzo por compartir el conocimiento a través de redes profesionales.

Por otro lado, cabe destacar que la Consejería de Educación ha establecido un marco de colaboración estable con los titulares de los centros concertados para el desarrollo del programa. Todo el alumnado de estos centros recibirá, en igualdad de condiciones, un ordenador portátil. Asimismo, la Consejería ha previsto la convocatoria de ayudas destinadas a la adquisición de material informático por parte de los centros concertados, así como la formación de su profesorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios