Almería

El PP propone un "acuerdo" para dar solución a las viviendas alegales

  • Arenas promoverá mociones en todos los ayuntamientos afectados en Andalucía para establecer "medidas transitorias" · Anuncia el compromiso de modificar las normativas urbanísticas si gana las elecciones

El Partido Popular llevará al Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley para ofrecer a todos los partidos políticos un "gran pacto para buscar una solución global a las cerca de 300.000 viviendas alegales que hay en Andalucía, 5.000 en la provincia de Almería". Es la iniciativa con la que ayer se comprometió el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, durante una reunión con el colectivo de británicos afectados por la regulación urbanística de la Comarca del Almanzora.

Y es que la situación, en la que se encuentran miles de ciudadanos, se ha convertido en un problema enquistado cuya raíz es, según el líder popular, "la falta de controles previos en las edificaciones y esa es una competencia de la Junta de Andalucía, aunque reconoce que "los alcaldes no han actuado correctamente". De hecho, insistió en que "esta problemática existe en muchos municipios pequeños donde hay pocos asesores urbanísticos y donde la aplicación de la LOUA ha sido prácticamente imposible". En este sentido, Arenas abogó por buscar una solución global para "ganar tiempo" ya que tratar de solucionarlo por cuenta de cada ayuntamiento, teniendo en cuenta la falta de equipos de resolución, "tardaría muchos años".

Javier Arenas remarcó que "los ciudadanos no pueden ser las víctimas de una gestión nefasta, cuando han adquirido su vivienda pagando como cualquier persona".

El Partido Popular va a promover en los ayuntamientos que tengan en sus términos municipales viviendas en situación alegal mociones para llevar a cabo medidas concretas y temporales. Además, como anunció el líder popular, la solución también pasa por modificar el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), "que se han desarrollado con tanta eficacia que su reglamento ha tardado 20 y 10 años, respectivamente, en ponerse sobre la mesa", destacó Arenas, al tiempo que incidió en que "será un compromiso electoral que el Gobierno del cambio llevará a cabo después de las elecciones".

En la reunión estuvo Hellen Prior, una ciudadana que vio cómo su vivienda caía demolida al suelo en el municipio de Vera hace ahora tres años. "La ayuda del PP llega tarde, pero me gustaría pensar que se va a ayudar a las más de 300.000 personas que viven mi situación y que esta reunión no va a ser en balde", reseñó Prior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios