Almería

Yolanda Callejón ha contestado a los internautas de elalmeria.es

  • La delegada de Cultura ha visitado la redacción de Diario de Almería

Yolanda Callejón, delegada de Cultura, ha mantenido un encuentro digital con todos los lectores de elalmeria.es.

Yolanda Callejón nació en Almería en 1974. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada trabajó como Agente de Empleo y Desarrollo Local desde el año 2001 hasta el 2004 en el Consorcio Estación Recreativa del Puerto de la Ragua (Granada). Durante el año 2005 fue coordinadora del Área de Promoción y Desarrollo de dicho Consorcio. Cursó un master en Derecho Urbanístico y desde finales del 2005 hasta finales del 2008, trabajó como Secretaria-Interventora del Ayuntamiento de Nevada (Granada).

Ingresó en el PSOE a principios de 2007 y fue concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Dalías hasta finales de 2008 que fue nombrada Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, cargo que ostenta actualmente.

Es miembro de la Ejecutiva Local de Dalías y de la Ejecutiva Provincial de Almería, de la que ocupó la secretaría del Área de Turismo y Deportes. Actualmente es vocal en ambas ejecutivas.

1 DARIO 16.11.2010, 20:10

Con todas las cosas que hay pendientes en Cultura como lleva no disponer del dinero que quisiera

Tenemos un rico patrimonio en nuestra provincia y evidentemente eso requiere además de dinero, otros factores. Así que ahora, más que nunca, es necesario colaborar, encontrar sinergias, optimizar recursos y trabajar por hallar otros caminos que sustenten la creatividad, la imaginación…y en definitiva, que podamos poner en marcha o desarrollar proyectos innovadores y de alta calidad.

2 Esperanza Jiménez 16.11.2010, 20:11

Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento

Desde la Delegación de Cultura tenemos muy presente que debemos  trabajar por y para los ciudadanos almerienses. Por tanto intentamos que las relaciones con el Ayuntamiento de Almería sean lo más fluidas y a que exista el mayor entendimiento posible. 

3 FRAN RIO 17.11.2010, 12:56

Dígame como piensa potenciar el flamenco en Almería, con sus derivaciones como las serranas, las siguiriyas o los tarantos

Como todos sabemos, el 17 de noviembre del presente año, el flamenco fue declarado por la Unesco “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Este apoyo mundial, viene marcado por el arduo trabajo que la Agencia Andaluza del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía está llevando a cabo.

A diferencia de otras disciplinas artísticas, el flamenco nace del pueblo y de ahí logra convertirse en un arte reconocido internacionalmente. Este patrimonio inmaterial continúa vivo, y prueba de ello es la fusión y cambios que éste ha experimentado a lo largo de su historia. Los diferentes palos que configuran este arte, se han ido creando a lo largo del tiempo, vinculados a la situación económica, política, social y cultural de Andalucía.

En la actualidad, y como hemos podido comprobar recientemente, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha apostado por este patrimonio, ya que configura una de las señas de identidad de la Cultura Andaluza. De esta manera, la delegación provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, apoyará todas aquellas iniciativas provinciales que sirvan para la puesta en valor de este patrimonio cultural.

4 kuka 17.11.2010, 12:58

Siendo la Alcazaba nuestro gran monumento, me puede decir porque sigue siendo un reto subir hasta sus pies, con calles cutres y accesos en mal estado

Efectivamente la Alcazaba es nuestro gran monumento y prueba de ello es la intensa programación cultural que desarrollamos en ella. Pero lamentablemente la Delegación de Cultura no tiene competencias en los temas de acceso al Conjunto Monumental. Es el Ayuntamiento de Almería quien las ostenta y el que tiene el deber de mantener los accesos en buen estado.

5 NURIA 18.11.2010, 14:03

Dígame porque la Consejería de Cultura no hace suyas las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y así consigue que su prestigio se acreciente y no se pongan en riesgo de desaparición

La iniciativa y la organización de las Jornadas de Teatro de Siglo de Oro parte de la Asociación Cultural Teatro del Siglo de Oro.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha manifestado su apoyo a este proyecto desde el año 1994 porque considera que es uno de los festivales anuales más importantes y de más prestigio en su género dentro del panorama internacional y nacional. Tanto es así, que en su veinticinco aniversario recibieron la Bandera de Andalucía, galardón otorgado por la Junta de Andalucía en reconocimiento a su labor en el desarrollo de la cultura.

La posición de la Consejería de Cultura ha sido siempre de colaboración, por lo que existe un compromiso claro de seguir colaborando en la línea que se viene haciendo desde la administración andaluza, con estas Jornadas y con todas las iniciativas que lleven a cabo Asociaciones u otros colectivos, ya que sin ellos sería prácticamente imposible asumir todas las programaciones a nivel provincial.

6 LAURA 18.11.2010, 14:04

ME GUSTARIA SABER COMO VAN LAS NEGOCIACIONES DEL CORTIJO DEL FRAILE.

Todos somos conscientes de la importancia del Cortijo del Fraile y desde la Delegación se está tramitando el expediente para su catalogación como Sitio Histórico. Trabajamos para que la adquisición del inmueble pase de manos privadas a públicas, y como en toda negociación hay que ser muy prudentes antes de dar alguna noticia, lo entiende, no?

7 Luis D. P. 18.11.2010, 16:22

¿ Qué le parece el "lavado de cara" hecho a la torre-vigía de Huércal-Overa?¿Lamentable, verdad? Siempre he sido de la opinión que, para hacer algo mal, mejor no lo hagas. . .

Esta actuación, como todas las de la Consejería ha contado con una serie de estudios previos (ficha diagnóstico, estudios arqueológicos y levantamiento planimétricos) encaminados a devolver al inmueble un aspecto lo más cercano posible a su concepción original, permitiendo además contar con un espacio cultural importante para el municipio de Huércal Overa.

Las actuaciones realizadas han sido las contempladas en el proyecto:

Restauración básica, recuperando los elementos tectónicos que comprenden la forma, la materialidad y dentro de estos, las patinas existentes que deben en su mayor proporción posible servir de testimonio de sus significados históricos; concretamente se han mantenido las pátinas exteriores e interiores mediante morteros de confección tradicional restituyéndose allí dónde ha sido estrictamente necesario por razones de funcionalidad o habitabilidad. Las reposiciones se han llevado a cabo con seguimiento arqueológico para determinar, con las limitaciones que impone  la dinámica de la propia obra, la estratigrafía muraria de las diversas reposiciones en los revestimientos que pudiesen ayudar al conocimiento histórico y a la mejor interpretación de los acabados. Sin embargo se han sustituido otros elementos no originales de reciente incorporación como son los pavimentos, escaleras, carpinterías etc. Todo ello de acuerdo con los criterios conservadores de la restauración crítica, según la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico.

Por tanto, puedo entender que a usted, personalmente no le haya gustado la restauración que se ha llevado a cabo, pero como le he explicado la misma se ha realizado siguiendo puntualmente lo que los informes han arrojado para actuar de la mejor manera posible y conforme a la normativa.

8 Lázaro Martínez 19.11.2010, 10:34

Desde el año 2005 el Castillo de Vélez Blanco es patrimonio de todos los andaluces, me gustaría saber para cuando estará el Plan Director del Castillo y sobre todo, ¿para cuándo la reproducción del Patio del Castillo?

Ya contamos con un documento de formulación del Plan director. Es necesario realizar una serie de estudios previos (arqueológicos, económicos, históricos, etc.) con los que se redactará el documento de avance. Respecto a la reproducción, se acometió en 2007 el escaneado del patio, importante trabajo previo a la reproducción, aunque no sólo encaminado a ésta. También se llevaron a cabo en julio de 2009 unas Jornadas sobre la posible reproducción del patio en las que se plantearon posiciones diferentes: desde realizar una réplica exacta a la del Metropolitan, plantear una opción de contraste o llevar a cabo una recuperación ponderada con una clara distinción respecto al original. En consecuencia, parece importante que desde el Plan Director se tome una decisión sobre la intervención en el patio, partiendo de la experiencia previa aportada por la praxis restauradora, las leyes y recomendaciones de carácter internacional sobre patrimonio histórico y las aportaciones realizadas en estos y otros encuentros sobre el Castillo de Vélez Blanco. En definitiva, será el Plan Director el que indicará la intervención más acertada en el Patio.

9 Pilar Plaza 19.11.2010, 15:18

Antes de nada, enhorabuena por su cargo en la Delegación Provincial. ¿Cree, en general, que los ciudadanos de los maravillosos pueblos de nuestra provincia son conscientes realmente del legado cultural de la ciudad de Almería? Gracias y un saludo.

Muchas gracias Pilar por su enhorabuena.

Con respecto a su pregunta, le diría que sí, aunque con algunos matices. En ocasiones, los habitantes de un territorio, aunque conozcan sus recursos patrimoniales, no los valoran lo suficiente, ya que al tenerlos tan cerca lo ven con una cotidianeidad que los hacen pasar desapercibidos. Por otra parte, la tradición decimonónica del concepto de patrimonio que se ha estado usando hasta hace relativamente poco tiempo, nos ha hecho valorar aquellos edificios monumentales o con una impronta histórica artística, dejando atrás toda la arquitectura vernácula.

En todo caso, desde la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, estamos llevando a cabo una serie de medidas para dar a conocer nuestro patrimonio material e inmaterial, que van desde los programas de difusión en ámbitos escolares y universitarios, como en ayuntamientos o en las fuerzas de seguridad del estado. Cada año, celebramos unas jornadas para formar a éstas en el ámbito patrimonial, dando a conocer la ley de patrimonio y los bienes patrimoniales de nuestra ciudad y provincia.

Esta es una ardua tarea que tenemos que continuar, porque sólo se valora aquello que conocemos, así que la investigación, protección y difusión de nuestro patrimonio es vital para su conservación.

10 M. Dolores 20.11.2010, 03:18

¿En que punto se encuentra el proyecto de restauración del Palacio del Almanzora? ¿Está de acuerdo en la rehabilitación parcial de una zona, ej. Sala Caballerizas, sin que se haya realizado un análisis estructural y proyecto global de restauración? ¿Podría tratarse de una inversión inútil? Está de acuerdo con la opinión de los almanzories, cuando sienten que existe un agravio comparativo con otras comarcas, por ej la de los Velez?

 El Palacio del Almanzora es de titularidad privada, por tanto y en base a la Ley de Patrimonio le corresponde al titular o titulares del mismo conservarlos y mantenerlos. Ahora bien, somos conscientes de la importancia del Palacio a nivel Comarcal y las Administraciones estamos trabajando para que el edificio sea un referente cultural y turístico. Por tanto cualquier actuación que se acometa siempre es positiva, y máxime si la misma contempla un proyecto coherente y visado por la propia Delegación (cumpliendo todos los trámites exigidos por la Ley de Patrimonio).

Con respecto al agravio comparativo que usted menciona, permítame que le diga que no lo comparto. Desde la Consejería de Cultura se trabaja para toda la provincia de Almería, pero está claro que cada Comarca tiene su peculiaridad, su idiosincrasia, y esto es lo precisamente hace que vivamos en una provincia rica, culturalmente hablando.

11 Pakito 20.11.2010, 19:24

Muy buenas Delegada, Como persona soñadora que soy mi pregunta es la siguiente. Si dispusiese de los recursos económicos, humanos y de decisión necesarios ¿cuáles considera los tres proyectos más importantes a desarrollar a nivel cultural en la provincia de Almería? Aprovecho para felicitarle por su dedicación y profesionalidad. Más cargos públicos como usted por favor.

Ante todo muchas gracias por la felicitación. Me pone usted en un compromiso, ya que mencionar expresamente tres proyectos podría restarles  importancia a otros  por lo que estamos apostando desde la Delegación de Cultura. No obstante intentaré responderle. En primer lugar  trabajaremos para potenciar y dar a conocer nuestra joya cultural, La Alcazaba. También trabajamos para que el Cable Inglés se convierta en un punto de referencia cultural a nivel provincial. Y por último seguiremos apostando por los proyectos llevados a cabo en la provincia, como por ejemplo  Itinerante o el Festival de Poesía y Música, que tanto éxito ha tenido en su tercera edición.

Le animo a que siga siendo esa persona soñadora que dice ser. Un saludo.

12. CUQUI 21.11.2010, 18:45

Me gustaría saber qué van a hacer con el monumento funerario de Abla. Cree como yo que en la restauración lo han destrozado

Ante todo le indico que la tramitación administrativa del proyecto y de la obra, como todos los de la Consejería, se ha ajustado en todo momento a las estipulaciones de la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico y de contratación pública.

Las propuestas conceptuales de intervención en el monumento, previo a la redacción del proyecto y a cada uno de sus modificados,  han obtenido la preceptiva autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía., prevista en el art.33 de la Ley de Patrimonio, tras el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Asimismo el contenido técnico del proyecto y cada uno de sus modificados han tenido el informe favorable del servicio de supervisión de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, según la Ley de Contratos.

Por tanto, como puede ver la restauración del Mausoleo se ha realizado siguiendo todos los trámites legales.

13 MARIO 23.11.2010, 20:52

Sabemos los almerienses "vender" nuestro patrimonio cultural

En primer lugar, a mi la palabra vender con respecto al patrimonio me parece muy mercantilista, así que le propongo que optemos por dar a conocer.

Quizás, a los almerienses nos quede un camino por recorrer, a diferencia de otras provincias. Tradicionalmente, Almería ha sido un territorio que no ha difundido su patrimonio, debido, quizás, a su situación socioeconómica. Ya sabemos, que fue una de las provincias donde se experimentó una mayor emigración en los años 60, quedando alguno de sus municipios prácticamente despoblados. Ahora bien, en la actualidad, Almería ha experimentado un proceso de dinamización socioeconómica que ha dado lugar a la diversificación de diferentes sectores productivos. La cultura es uno de ellos, con lo que el patrimonio se ha convertido en motor de desarrollo económico de un territorio. La puesta en valor del patrimonio cultural es uno de los objetivos de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería. Con esto pretendemos, además de dar a conocer todos nuestros bienes patrimoniales, conseguir que la cultura en la provincia de Almería se convierta en un nuevo yacimiento de empleo y un motor de desarrollo territorial.

14 NADIA 23.11.2010, 20:54

LA JUNTA  NO SE VUELCA COMO CABRÍA ESPERAR CON EL FESTIVAL DE CORTOS ¿NO CREE?

La Junta de Andalucía viene patrocinando este proyecto desde su quinta edición asimismo recientemente por medio de la Filmoteca de Andalucía ha renovado el acuerdo de colaboración que ya inició en la edición anterior con el Festival y ha ampliado las actividades conjuntas con la creación de un ciclo o muestra “Almería documental” con tres de las más notables documentales de reciente creación que se han rodado sobre nuestra tierra.

Además, tenemos que mencionar que parte de las actividades culturales paralelas programadas en el Festival por tercer año consecutivo tendrán lugar en el Museo de Almería, por lo que somos conscientes de que el Festival Internacional de Cortometrajes ´Almería en corto´, organizado por la Diputación Provincial de Almería, es hoy, uno de los mejores referentes anuales para profesionales y aficionados al cortometraje de todo el mundo y desde la Consejería de Cultura se está haciendo un gran esfuerzo por apoyar un evento de esta proyección.

15. Blanca 24.11.2010, 15:33

La Presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba dijo al recoger el premio que le entregó el Presidente de la Diputación la pasada semana, que la distinción le sirve "para seguir luchando por que zonas como el Cortijo del Fraile o el Palacio del Almanzora sean reconocidos al igual que ya lo son el Castillo de Vélez Blanco o Los Millares". ¿Comparte la institución que usted dirige esta premisa?

No sólo la comparto sino que la Consejería de Cultura ha trabajado ya, protegiendo jurídicamente ambos inmuebles. Así el Palacio del Almanzora está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico desde 2006 y con el Cortijo del Fraile se está trabajando para incoarlo como BIC. Por otra parte no podemos olvidar las obligaciones de los propietarios de bienes del Patrimonio Histórico. Así el artículo 14 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía establece lo siguiente: “Las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”.

16. Paco 24.11.2010, 15:34

Me parece un gran acierto la restauración de la Torre del Pirulico, en Mojácar. ¿Tiene la Consejería de Cultura previsto intervenir en algunas torres más de las que bordean nuestro litoral?

Desde que se puso en marcha el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, han sido muchas las actuaciones de la Consejería en este tipo de inmuebles (murallas de Adra, de la Hoya, castillo de Bacares, de Vélez Blanco, torre de Huércal Overa, etc. Continuando con las torres vigía de la costa, en breve se iniciarán las obras en la torre del Rayo (Carboneras), con una inversión de 107.769,58 €.

17. A. A. P DEL ALMANZORA 25.11.2010, 12:27

Algunas veces parece que el PALACIO DEL ALMANZORA es más un motivo para salir en los periódicos que en un asunto a resolver. ¿Porqué, como responsable del patrimonio histórico, no convoca al alcalde de Cantoria, analizan los papeles que ha firmado con todos los propietarios, estudian los flecos que faltan y los resuelven?.

Ya se ha mantenido alguna reunión y evidentemente estoy dispuesta  a mantener cuantas sean necesarias. No en vano el artículo 4 del la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía dice que: “Las Administraciones  Públicas colaborarán estrechamente entre sí en el ejercicio de sus funciones y competencias para la defensa, conservación, fomento y difusión del Patrimonio Histórico, mediante relaciones recíprocas de plena comunicación, cooperación y asistencia mutua”. Este mismo artículo, en el punto 2, establece: “Corresponde a los municipios la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal, en especial a través de la ordenación urbanística, así como realzar y dar a conocer el valor cultural de los mismos…”

18 KAREN 25.11.2010, 21:31

Buenas, en este mes han traído hasta Almería al Sr. Chinarro y a Juan Perro, llenando con el Festival de Poesía… No es normal por estas tierras actividades de este tipo y más si son gratuitas (se agradece) ¿No cree que la Administración tendría que apostar por la música, por los músicos y grupos almerienses? Por otro lado, para mi, fue un placer descubrir la poesía de Juan Carlos Mestre (ya que al que fui a ver fue a Juan Perro), alucinante el encuentro, de verdad.

Para mi, como Delegada de Cultura, supone una satisfacción que en proyectos de este tipo, personas como usted, se acerquen al mundo de la poesía, conociendo la obra de este Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre o reencontrándose con la Alcazaba al asistir a un concierto, por ejemplo.

 

Desde la Consejería de Cultura seguimos apostando por programas como el Festival de Poesía y Música, que va ya por su tercera edición y que nos ha acercado en estos años a artistas como Christina Rosenvinge, Josele Santiago, Lichis de la Cabra Mecánica, Nacho Vegas, Jota de Los Planetas o a Santiago Auserón, Frank T y Sr. Chinarro en este año o ultima edición. También se ha hecho una apuesta importante por la música almeriense, contando con los músicos de The Shake, Los Summers, Germán Maqueda, Antonio Álvarez, Jesús Masero, Liborio López…y donde las bandas locales fueron también las protagonistas en las noches de verano de la Alcazaba, así hemos tenido la oportunidad de escuchar en el entorno único de nuestro monumento más representativo a grupos como Münich, Moon Unit y The Cosmic Vampires.

También me gustaría recordar las actuaciones en el Museo Arqueológico de Almería de otros grupos almerienses como La Raspa, la música electrónica de Carlos Martín junto a Errorvision VJ este Septiembre y la celebración, como no, del Museum Music Festival Rock con Scaramusa, Loudly y Flashline, acompañados de los granadinos Lori Meyers.

La Consejería de Cultura entiende la música pop-rock-indie-electrónica-etc como cultura con mayúsculas, y en esa línea seguimos trabajando y me gustaría recordar la importante labor como plataforma de proyección a grupos emergentes que supone el Circuito Pop Rock de la Junta de Andalucía.

19 PACO 26.11.2010, 01:03

¿Qué proyectos tienen para recuperar, documentar y conservar el gran patrimonio inmaterial que es el folclore (base del flamenco) y la música tradicional que en muchas comarcas están al borde de la extinción y del olvido?

Uno de los retos de la Consejería de Cultura, y por ende, de esta Delegación Provincial de Almería, es la investigación, protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio inmaterial, haciendo hincapié en aquellos que se encuentran en vías de desaparición.

El artículo 63 del título VI, sobre Patrimonio Etnológico, de la ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, nos habla de la especial protección que deben tener las prácticas, saberes y otras expresiones culturales, otorgándoles preferencias entre las de su misma naturaleza a efectos de su conocimiento, protección, difusión, así como para la concesión de subvenciones y ayudas públicas que se establezcan. Por otra parte, aquellos conocimientos que estén en vías de desaparición serán especialmente protegido, auspiciando su estudio y difusión, como parte integrante de la identidad andaluza, promoviendo su investigación y la recogida de los mismos en soportes materiales que garanticen su transmisión a futuras generaciones.

Todo lo expuesto se está viendo materializado, por una lado, por los diferentes expedientes de protección que se están elaborando en esta Delegación Provincial, como por el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, que está llevando a cabo la Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Este proyecto consiste en la documentación, difusión y salvaguarda del patrimonio intangible de nuestra Comunidad. Actualmente, se encuentra en el ecuador del proyecto, con dos tercios del territorio andaluz abordados y más de 1000 expresiones culturales identificadas. El registro audiovisual de estas expresiones vivas del patrimonio cultural forma parte de la estrategia de puesta en valor del patrimonio inmaterial de Andalucía.

Con lo que respecta a la provincia de Almería, ya se han registrado la comarca de la Sierra María – Los Vélez, Las Alpujarras y en este año la comarca de Filabres – Tabernas.  Los municipios que engloban a la comarca almeriense denominada Filabres – Tabernas son; Abla, Abrucena, Nacimiento, Fiñana, Las Tres Villas, Tabernas, Sorbas, Lubrín, Tahal, Velefique, Castro de Filabres, Benizalón, Benitagla, Uleila del Campo, Alcudia de Monteagud, Turrillas, Lucainena de Las Torres, Senés, Olula de Castro y Gérgal.

Aunque están siendo estudiados podemos resaltar, oficios tales como la alfarería y la minería del yeso en Sorbas, la recolección de la almendra, el pastoreo de cabras, la quesería y la apicultura en Lubrín y Abrucena, la albañilería de pizarra en Velefique, Olula de Castro, Castro de los Filabres, etc. entre otros.

Los rituales festivos como, la Recuperación de la fiesta de San Gonzalo de Amaranto en Cariatiz, la Virgen de la Cabeza en el Cerro de Monteagud, la romería de la Virgen del Carmen en Abrucena o las fiestas de San Marcos y S. Isidro en Abrucena y Abla respectivamente. Estos son algunos ejemplos, pero se está haciendo un barrido de toda la comarca, en la que se documentarán: Rituales Festivos, Oficios y Saberes, Modos de Expresión y Alimentación y Cocinas. 

Una vez que obtenida toda esta información,  tendremos un mayor conocimiento de este patrimonio inmaterial, por lo que podremos aplicar las medidas concretas en cada uno de los casos.

20 Lázaro López 28.11.2010, 17:13

EL Sr. Miranda Hita, Subsecretario de Fomento, indicaba en este diario el 15. 01. 2010, el camino a seguir para restaurar el PALACIO DEL ALMANZORA con cargo al 1% Cultural. Pienso que corresponde a usted, por el cargo que ocupa, reunir a las Instituciones que han demostrado interés (Ayuntamiento, Mancomunidad, Proder, Asociación…. ) y fijar tareas para remar todos en esa misma dirección. Gracias.

Estimado Sr. Lázaro López, creo que su pregunta puede quedar perfectamente contestada con la respuesta dada a la A.A. P de Almanzora y vuelvo a repetir que como máxima responsable de la Junta de Andalucía a nivel cultural siempre he estado y estaré dispuesta a mantener todas las reuniones que sean necesarias por y para el interés de nuestro patrimonio cultural. Muchísimas gracias.

21 JUANMA 29.11.2010, 09:05

Buenos días, en qué consiste su trabajo de Delegada de Cultura?

Buenos días. El Decreto 138/2010, de 13 de abril, define las competencias que tiene la Consejería de Cultura. Básicamente le corresponde a esta Consejería la preparación y la ejecución de la política del Gobierno andaluz en materia de cultura. Por ponerle algún ejemplo, nos corresponde fomentar y promocionar la cultura en manifestaciones tales como el patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, etnológico, bibligráfico, documental; También el fomento del libro, de la lectura y el estimulo a la creación literaria; la defensa y protección de la propiedad intelectual, etc..

En cada provincia existe una Delegación Provincial de la Consejería de Cultura.

22 Manuel 29.11.2010, 11:01

Buenas, este fin de semana ha salido en prensa el estado del patrimonio de Dalias, siendo usted de Dalias y teniendo todas las competencias en Cultura, no cree que se debería actuar cuanto antes para conservar dicho patrimonio?

Desde la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Almería, conocemos el importante valor del patrimonio daliense y somos conscientes de la necesidad de conservar este rico patrimonio para generaciones futuras. Ahora bien, es cierto que la Comunidad autónoma de Andalucía tiene la competencia sobre patrimonio histórico andaluz pero el deber de conservación, mantenimiento y custodia que garantice la salvaguarda de los valores de este Patrimonio es de las personas propietarias de dichos Bienes, así la Consejería de Cultura puede asesorar sobre aquellas obras y actuaciones precisas para el cumplimiento de este deber de conservación de los propietarios. En el caso concreto del municipio de Dalias, gran parte de su patrimonio es propiedad de particulares y del propio Ayuntamiento de la localidad. Éste, además de las competencias como propietario,  tiene la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los Bienes integrantes del patrimonio Histórico Andaluz que radique en su término municipal, en especial a través de la ordenación urbanística, así como realzar y dar a conocer el valor cultural de los mismos.

Estas son las actuaciones que ha llevado a cabo la Delegación Provincial:

Intervención arqueológica, restauración, ficha diagnóstico y proyecto de puesta en valor de los Baños de la Reina de Celín.

Ficha diagnóstico de la Ermita de Al- Hizan de Celín, así como varios expedientes de protección; Alíjzar como de Zona Patrimonial, Bien de Interés Cultural, y otros espacios vinculados a la Cultura del Agua, cortijos, ermitas, arquitectura defensiva, entre otros, en el Campo de Dalías, dentro del Catálogo General Patrimonio Histórico Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios