Roquetas de Mar

El misterioso origen de Las Moragas

  • Roquetas de Mar celebra mañana durante todo el día la festividad que recuerda la llegada de los marineros al Puerto después de varios meses en la mar · Hay varias leyendas sobre sus inicios

"El municipio de Roquetas de Mar celebra la festividad de Las Moragas el 29 de diciembre, donde los vecinos acuden al mediodía a la playa para realizar moragas y barbacoas con familiares y amigos y degustar comidas típicas así como divertirse con actuaciones musicales. Las playas de Roquetas de Mar volverán a ser punto de encuentro para miles de roqueteros y vecinos de otras localidades vecinas, que un año más, como cada 29 de diciembre, se acercan a participar activamente de una de las celebraciones más enraizadas. Si la fiesta de Santa Ana es la fiesta religiosa más animada y concurrida del pueblo de Roquetas de Mar, la fiesta de las Moragas es la más multitudinaria de todas las fiestas paganas de la provincia de Almería", recoge la publicación en internet del Ayuntamiento de Roquetas de Mar sobre la fiesta de Las Moragas.

Un roquetero de toda la vida, Ángel Giménez, conocido popularmente como el Niño Poeta en la ciudad, quien disfrutó desde pequeño en la playa de El Puerto de la auténtica festividad, afirma que "de todas las leyendas que yo he escuchado creo que la más bonita es la que cuenta que las moragas comenzaron a celebrarse porque las almadrabas salían a navegar y tardaban como mínimo en volver más de seis meses. Entonces las familias esperaban el regreso de los pescadores a pie de playa, porque no había ni puerto a comienzos del siglo pasado. Incluso los barcos se llevaban a la orilla del mar tirados con vacas hace cien años. El fuego se hacía con gallos, que se llaman así porque son algas que tienen la cabeza del tronco con forma de gallo. El nombre de moraga proviene de la etimología árabe que significa combustión o acto de asar con fuego de leña y al aire libre frutas secas o peces pequeños, según recoge el diccionario Espasa Calpe". Él recuerda que en la década de 1970 se rodó una película titulada Susana sobre la época en la que se reflejaba el problema de la falta de natalidad debido a los muchos meses que los pescadores pasaban en alta mar fuera de casa, "Concha Velasco interpretaba a una socióloga y Florinda Chico hacía de alcaldesa cuando el alcalde, que era pescador, se iba a navegar. La han emitido un par de veces en La 2 de TVE". Giménez ha estado recopilando durante años la sabiduría popular y la tradición oral con cuentos, canciones y anécdotas sobre la vida de los pescadores de El Puerto. Entre estas coplillas,  recuerda "atención, El Puerto y Roquetas, noticias vengo a traer, yo quise a una roquetera y ella no me quiso a mí. Ella no me quiso a mí, de otro se enamoró. Ahora anda preguntando la vida que llevo yo, la vida que llevo yo. Es fácil de comprender que ando de borracheras por culpa de una mujer, lo mismo me bebo un blanco, me bebo cuatro libretas (de ahorros), para olvidar los quereles que tenía yo en Roquetas, para olvidar los quereles que tenía yo en Roquetas".

Otra de las recopilaciones  canta "y una noche clara iban unos marineros en su traíña para el altamar, el pan de sus hijos, que es lo más querido, para el 24 poderlo ganar. Pero en esos meses hubo levante, no hubo quien los salvara en aquel instante y las malditas olas los arrastró poniendo al pueblo de luto, a los familiares y a la población, a la población". Son cantes tradicionales que el pueblo hacía suyos en Las Moragas, y que se recopilaron en un librillo siendo alcalde Julio Ortiz, en 1991.

El ya fallecido canónigo archivero de la Catedral de Almería, Juan López Martín, escribió en la misma publicación, "cuánto me gustaría poder descifrar esa tradición roquetera de origen, sin duda, pagano y antiquísimo que es nuestra fiesta de las Moragas. Acudir a la playa cada 29 de diciembre para comer las sardinas y otros pescados sobre las brasas de unas algas, nos habla de un rito misterioso al que todos nos sentimos arrastrados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios