Almería

Los almerienses celebran 508 años de devoción por la Patrona

  • Con menor afluencia que otros años pero la misma ilusión de siempre, la Playa de Torregarcía acogió a los romeros en una jornada de convivencia festiva con misa, bailes, pesca y barbacoas junto al mar

Miles de almerienses expresaron su devoción a la Virgen del Mar con su participación en los actos programados por su hermandad con motivo del 508 aniversario de la aparición de la imagen en la playa de Torregarcía. Con mayores espacios físicos que en años anteriores, por una presencia menor aunque muy numerosa de peregrinos, y la misma ilusión y devoción de siempre, la romería se desarrolló en el entorno de la ermita construida en 1951 en honor de la Virgen, enclavada en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con la celebración de una Eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, Adolfo González, la trigésima edición del concurso de pesca 'Mar Costa', y la actuación del Grupo Municipal de Folklore Virgen del Mar.

Aunque los actos centrales de la romería tuvieron lugar en la playa, la conmemoración de este 508 aniversario del hallazgo de la imagen se inició en el Santuario de la Patrona a las 8.30 horas con una misa de romeros que presidió el prior de los Dominicos y consiliario de la hermandad patronal, Fray Justo Cuberos Santiago. En su homilía se refirió a la festividad del bautismo de Jesús y a la importancia que para todos los cristianos debe tener esa fecha en la agenda de cada persona, porque "ser bautizados significa que Dios está con nosotros". Si el bautismo fue cosa de nuestros padres, afirmó, vivir como bautizados es cosa nuestra. Cuberos también resaltó el acto de la peregrinación, que realizan quienes se animan a llegar al encuentro, en este caso con la Virgen del Mar, para pedir su intercesión.

Un cuadro con la imagen de la Virgen fue colocado sobre el lienzo que anunciaba simbólicamente la ausencia de la Virgen de su camarín, situada ya en su templete y, este año, en el lateral del templo dominicano a diferencia de otros en que la imagen permanecía durante la misa en una de las dependencias junto a la sacristía. De esta forma, los devotos más madrugadores, pudieron participar en esta primera celebración litúrgica y contemplar la imagen de la Patrona engalanada con rosas color cava.

Junto al hermano mayor, Antonio Salinas, estuvieron sus predecesores Elías García y Francisco Gómez Berjón, y la camarera mayor Conchita Alarcón. La representación política la ostentaron el primer teniente de alcalde, Juan Megino, y el concejal de Movilidad, José Carlos Dopico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios