Almería

Un documental tinta de verde el blanco y negro de la capital

Un pequeño reducto natural en medio del urbanismo que invade la sociedad actual. La directora Virginia Hernández y el productor de Digital Master, Nicolás Fernández, se han adjudicado la primera edición de Docurural con su obra Blanco y Negro. Un trocito verde.

Los autores explican la elección del título del documental: "Blanco y Negro es el nombre de la huerta. Según nos contó Paco García, uno de los protagonistas de la historia, viene de los antiguos propietarios de esas tierras, que tenían una tienda con ese nombre. Lo de Un trocito de verde es una alusión a ese pequeño reducto natural en medio de la maraña gris de edificios y plazas de cemento".

Los ganadores del certamen, organizado por la Consejería de Agricultura en colaboración con las facultades de Comunicación de las universidades de Andalucía, recuerdan cómo decidieron presentarse: "Todo surgió al principio del verano pasado. Fuimos a la final del concurso de cortometrajes de Diputación de Málaga, donde un videoclip de Nicolás Fernández (Calle Valdivia, de El Lunático) estaba finalista. En uno de los stands de publicidad vimos el anuncio del Docurural y pensamos… ¡hay que hacer algo para presentarlo aquí!".

Dicho y hecho, raudos y veloces, prepararon este documental con algún inconveniente: "Fue un reto porque había pocos meses para desarrollar todas las fases y en medio estaba el verano, que es la época en la que la actividad agrícola está más paralizada".

Los autores tenían como objetivo enseñar un lugar diferente a lo que se puede observar por la ciudad: "Queríamos mostrar una realidad que pasa desapercibida. Actualmente Almería se conoce como la Huerta de Europa pero poca gente sabe que antes la mayor parte de la capital estaba llena de huertas tradicionales. Blanco y Negro es la última que queda. Sobrevive gracias al esfuerzo de una familia y a su amor por la tierra y los antiguos mecanismos de cultivo".

El trabajo desarrollado por los ganadores ha sido intenso. "La primera idea era dar una visión global de la agricultura en la provincia. Queríamos reflejar el trabajo en los invernaderos y en la industria auxiliar, estableciendo un paralelismo con otros cultivos más tradicionales, los de agricultura extensiva. Visitamos diferentes explotaciones, rodamos varias entrevistas… pero nos dimos cuenta que esta historia era especial, y apostamos por ella", aseguran.

Los vencedores del certamen dicen que la concesión del premio ha sido "inesperada porque había muchos participantes, algunos de ellos bastante consolidados, y era a nivel andaluz. Fue una sorpresa y nos sentimos muy satisfechos por el reconocimiento".

El documental servirá como documental didáctico: "Es apto para cualquier edad. El dueño de la huerta, Paco, nos contó que hay niños que creen que los huevos vienen del supermercado. Ni se les pasa por la mente la gallina. Su hijo, Pascual, nos dijo una frase que se nos quedó grabada: "La misma palabra lo dice, agricultura, la cultura del campo. No todo el saber está en los libros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios