Almería

Una trama millonaria de seis familias y hasta una treintena de empresas

  • El sumario recoge y define la participación de media docena de grupos fundamentales en la investigación del Caso Poniente

El sumario incluye un resumen de la responsabilidad e implicación de cada uno de los grupos familiares en torno a los que gira la trama.

Juan Enciso Ruiz

Tiene participaciones sociales en la mercantil Enciso y Aguilera SL, la que a su vez participa en la mercantil Gestora Ejidense SL. Figura como consejero en un número importante de sociedades participadas y propiedad del presidente de Elsur, sociedad que presenta múltiples irregularidades en su facturación, evidenciándose indicios que apuntan a una sobrefacturación de las que resultan beneficiados cargos de las sociedades reseñadas y empresarios. La obtención de premiso de azar está estrechamente relacionado con actividades de blanqueo de capitales, siendo la obtención de premios una constante en le grupo de personas investigadas. Destaca la compra venta de numerosos bienes inmuebles, y sólo consta un préstamo hipotecario en Cajamar por 257.040 euros. Destaca también la compra de un barco valorada en 83.373 euros.

José Alemán

No tiene patrimonio ni propiedades a nivel personal, si bien controla la sociedad Sistemas de Dirección SL. Su mujer, Isabel Carrasco, ha adquirido un importante número de inmuebles, un hecho que denotaría un cierto ánimo por parte de Alemán de ocultar su patrimonio utilizando a personas interpuestas para tal labor. Alemán, a través de Sistemas de Dirección SL facturó a importantes contratistas de Elsur y el Ayuntamiento de El Ejido, quienes para acceder a dichos contratos debían facturar posteriormente a Sistemas de Dirección mediante el pago de comisiones ilegales.

José Amate

Ocupa un cargo de dirección dentro de Elsur SA. Controla un entramado societario cuyo principal aporte económico lo obtiene de Elsur. Este trasvase monetario no se efectúa de forma directa hacia las empresas en las que figuran como poseedores de las participaciones sociales, tanto su mujer, como sus tres hijos, sino que lo efectúa a través de empresas interpuestas, al frente de las cuales coloca a diferentes testaferros como sus yernos, quienes ostentan la participaciones sociales y administración de varias de las sociedades .

Juan Antonio Galán

Controla un entramado empresarial cuya principal fuente de financiación proviene de la facturación que efectúa al Ayuntamiento de El Ejido, la empresa participada de Elsur y Desarrollo Urbanístico de El Ejido SL, mercantil del Ayuntamiento. La facturación total de todas las empresas del grupo para los años analizados asciende a 30,9 millones de euros. Además de forma indirecta, factura mediante Clabert Gestión SL alrededor de 4,9 millones de euros a la mercantil colaboradora de Gestión y Recaudación SL, que obtiene contratos con el Ayuntamiento de El Ejido por 17,7 millones de euros.

Ambrosio Cuevas

Parece desempeñar una labor de administración bajo la dependencia de Juan Antonio Galán. entre los ingresos que recibe se encuentran los de la sociedad Agencia de Consultoría y Gestión, dedicada a la elaboración de informes y estudios y que factura importantes cantidades. Los pagos pudieran tener relación con que Cuevas mantuviera relaciones comerciales con Enciso. Las actividades de Ambrosio Cuevas presentan similitudes con las relacionadas con el blanqueo de capitales, como lo suponen la obtención y premios de juegos de azar y la operación de aumento de capital en la sociedad Gestora Urbanística del Alcor, en la que ha podido ser testaferro.

Jesús Aragón

En lo referente a los ingresos recibidos se detecta la presencia de las sociedades controladas por Galán. Estos pagos comienzan en 2003 hasta 2007. Los pagos ascienden a 54 millones de euro por cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios