Almería

Una empresa ofrece un servicio de vigilancia contra los robos en invernaderos

  • Ha sido creada por un agricultor víctima de sustracciones que pasó "muchas noches guardando la finca por miedo"

Un agricultor de El Ejido ha decidido crear una empresa dedicada a la vigilancia privada especializada en el ámbito rural con el objetivo de prevenir los robos en las explotaciones agrícolas que se dan en la zona del Poniente almeriense, una iniciativa que ha sido trasladada a las organizaciones agrarias Coag y Asaja y puesta en conocimiento del Ayuntamiento de El Ejido a través de su concejal de Agricultura, Jorge Viseras.

El gerente de la empresa Lomaylu, Manuel López, ha indicado que la idea de crear esta compañía proviene de su propia experiencia, dado que él mismo ha llegado a sufrir hasta 18 robos de distinto tipo en su explotación agraria y ganadera en menos de un año. "He pasado muchas noches guardando la finca, pero es algo muy peligroso", asegura López.

De esta forma, el emprendedor, que gesta este proyecto "pionero" desde hace más de un año, ha comenzado ahora una campaña de información entre los agricultores del Poniente a través de agentes comerciales para conocer la demanda del sector, así como las particularidades de cada terreno con la intención de planificar los sectores a defender de posibles ladrones. El objetivo de López es formar patrullas de vigilantes de seguridad privada que durante las noches del año velen sobre las superficies de cultivo con vehículos, de forma que no se exceda en más de 25 minutos el tiempo de pasar por el mismo punto en cada una de las rondas del conjunto asignado a cada vigilante. En caso de que se observara un problema, alertarían a la Guardia Civil.

"Depende de cada lugar y de las condiciones del terreno el asignar a cada uno de los vigilantes una zona determinada", explica el agricultor, quien prevé una división del servicio por hectáreas, de forma que cada empleado pueda vigilar un conjunto determinado de cultivos según las propiedades del área. Según sus cálculos, para las 12.500 hectáreas de El Ejido se necesitarían unos 62 vigilantes.

López apunta que el precio del servicio dependerá de las condiciones de la finca, si bien estima que el precio medio de esta prestación que anuncia bajo el título 'Agricultor, duerme tranquilo, tu finca vigilada los 365 días del año' pueda estar en unos 220 euros por hectárea al año. El empresario advierte que aunque el servicio se ofrecerá a todos los municipios del Poniente como Vícar, La Mojonera, El Ejido, Dalías o Berja, entre otros. "El área que está entre San Agustín y Almerimar es una zona más peligrosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios